Kazajistán, luchas de poder tras los disturbios

·1  min de lectura

Dos yernos del expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, fueron expulsados de la dirección de grandes empresas energéticas, anunciaron el sábado las autoridades, señal de las luchas de poder en curso después de disturbios inéditos.

Kairat Charipbaiev de 58 años, presentado en los medios de comunicación como el esposo de la hija mayor de Nazarbayev, Dariga Nazarbayeva y Dimach Dossanov de 40 años, casado con su hija menor, Aliya. Han dejado su cargos respectivamente de la compañía gasista QazaqGaz (antigua KazTransGas), y de la empresa nacional de transporte de petróleo KazTransOil, según indicó el fondo soberano kazajo en un comunicado.

El anuncio de estas medidas se produce a raíz de los mortíferos disturbios que sacudieron a Kazajistán a principios de enero, causando decenas de muertos y perjudicando su imagen de país estable.

El actual presidente, Kassym Jomart Tokayev, sucedió en 2019 a su mentor Nazarbayev -que gobernó con mano de hierro durante tres décadas el país más grande de Asia Central-, una transición que parecía haber tenido éxito.

Sin embargo, la crisis de principios de enero puso de manifiesto las deficiencias de la élite gobernante, y Tokayev atacó de manera inédita el martes al Nazarbayev, acusándolo de haber favorecido la emergencia de una "casta de ricos".

También el jefe de los servicios de inteligencia, Karim Massimov, otro pariente de Nazarbayev, ha sido destituido y detenido bajo sospecha de "alta traición".

Con AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.