Kazajistán: la ira por el aumento de los precios de la energía tumba al gobierno

·1  min de lectura

La policía de Kazajistán lanzó este miércoles granadas de estruendo contra una multitud de mil manifestantes en Almaty, la capital económica de este país de Asia Central, que vive en medio de fuertes protestas en los últimos días tras el aumento de los precios del gas. En respuesta a los manifestantes, el presidente de este régimen autoritario destituyó al gobierno, pero las protestas continúan.

Si el movimiento de protesta comenzó en el oeste de Kazajstán, se extendió a la mayoría de las ciudades ayer martes y se reanudó este miércoles. La policía de Kazajistán disparó granadas paralizantes contra una multitud de 1.000 manifestantes en Almaty, la capital económica. Se produjeron más de 200 detenciones durante las manifestaciones que dejaron además decenas de heridos, según fuente oficial.

La magnitud de las manifestaciones, que reunieron a miles de personas, llevó al presidente Kassym Jomart Tokayev a destituir al gobierno de la noche a la mañana y declarar el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda en las regiones de Almaty y Mangysthau, según informa nuestro corresponsal en la región, Régis Genté.

Es el viceprimer ministro, Alikhan Smailov, quien asume el cargo de primer ministro en sustitución de Askar Mamin, quien dimitió, hasta la formación de un nuevo gabinete, según indica un decreto publicado en la web presidencial.

Pero estas concesiones gubernamentales pueden no ser suficientes para calmar el ambiente rebelde en el país, a pesar del estado de emergencia. Las críticas de la población conciernen puntos fundamentales en la gobernanza del país: corrupción, reparto desigual del maná del petróleo o la falta de responsabilidad de los gobernantes.

Con AFP.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.