Policía de Kazajistán dispersa protesta por alza de precios del gas

·2  min de lectura
El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, vota en las elecciones parlamentarias el 10 de enero de 2021 en Nur-Sultán (AFP/Stringer)

La policía de Kazajistán dispersó este martes con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos una manifestación contra la subida del precio del gas, que reunió a varios miles de personas en Almaty, capital económica del país de Asia central.

Al menos 5.000 personas participaban en la protesta, en un país en el que este tipo de concentraciones son poco frecuentes, según dos periodistas de la AFP.

Los servicios de mensajería de Whatsapp, Telegram y Signal no funcionaban por la noche en Kazajistán, donde las protestas estallaron el domingo en varias ciudades.

El presidente Kassym Jomart Tokayev se dirigió a la población para pedirle "prudencia" y "no ceder a las provocaciones".

El movimiento contra el alza de precios del gas empezó el fin de semana en la localidad de Zhanaozen, en el corazón de la región occidental de Mangystau, rica en recursos petrolíferos.

La ciudad ha sido en el pasado el escenario de los disturbios más mortíferos del país desde su independencia de la Unión Soviética en 1991. En 2011, al menos 14 trabajadores de una planta petrolera murieron cuando la policía reprimió una protesta para pedir una mejora de las condiciones laborales y salariales.

El movimiento actual se extendió a la gran ciudad regional de Aktau, en las orillas del Mar Caspio, donde imágenes difundidas en redes sociales mostraban a la policía rodeando a los manifestantes la noche del lunes.

Este martes, el presidente intentó calmar la agitación social señalando en Twitter que había "comenzado a trabajar" una comisión gubernamental con miembros de sus servicios en Aktau para "encontrar una solución mutuamente aceptable".

"Los organismos encargados de hacer cumplir la ley tienen instrucciones de velar por que no se produzcan alteraciones del orden público. Los manifestantes deben mostrar responsabilidad y voluntad de diálogo", añadió.

Por la tarde, las autoridades anunciaron conceder una reducción del precio del gas fijándolo en 50 tenges (1,13 dólares) el litro en la región.

oc/clr/at/mab/js/sag/mis

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.