Kazajistán convoca elecciones presidenciales anticipadas para el 20 de noviembre

Astaná, 21 sep (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, convocó hoy elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 20 de noviembre, informó la Presidencia kazaja.

"Decreto convocar las elecciones presidenciales anticipadas del presidente de la República de Kazajistán para el 20 de noviembre de 2022", indicó en una disposición difundida por el Palacio Presidencial, Akorda.

La Presidencia kazaja encargó a la Comisión Electoral Central garantizar la organización y celebración de las presidenciales anticipadas, y al Gobierno, tomar las medidas necesarias desde el punto de vista organizativo, técnico material y financiero.

Además, Akorda instruyó a todos los akim (autoridades locales) preparar los listados de electores y apoyar en todo lo posible a las comisiones electorales.

Tokáyev propuso el pasado 1 de septiembre adelantar a este otoño los comicios presidenciales previstos para 2024 y las legislativas a la primera mitad de 2023, y anunció su intención de postularse para volver a encabezar la jefatura del Estado centroasiático.

Las próximas elecciones parlamentarias estaban previstas para 2025 tras celebrarse las últimas en 2021.

En un mensaje a la nación el mandatario explicó su iniciativa por la necesidad de un "nuevo mandato de confianza pública" para acometer las reformas que necesita Kazajistán.

Tras las recientes enmiendas presidenciales, el mandato del ejecutivo se extenderá a siete años sin posibilidad de reelección.

La propuesta de Tokáyev se produce siete meses después de las violentas protestas que sacudieron el país, alentadas por el descontento social con la corrupción y la élite de la nación, en la que la familia del primer presidente, Nursultán Nazarbáyev, tenía una gran influencia y vastos intereses económicos y políticos.

Esas protestas, que estallaron inicialmente por la subida del precio del gas licuado, se transformaron en disturbios que provocaron 240 muertos y cerca de 4.600 heridos, y que fueron reprimidas entre denuncias de un intento de golpe de Estado.

Desde entonces, Tokáyev ha conseguido emerger como una figura independiente - muchos consideraban que Nazarbáyev seguía mandando en la sombra -, y ha conseguido desalojar de importantes cargos económicos y políticos a su antecesor y a sus familiares.

(c) Agencia EFE