Kazajistán acogerá ejercicios militares del bloque liderado por Rusia en próximas semanas

·1  min de lectura
Imagen de archivo de tropas rusas durante una ceremonia que marca la salida de las fuerzas pacificadoras de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) de Kazajistán, en Almaty.

ALMATY, 22 sep (Reuters) - Un bloque de seguridad liderado por Rusia realizará ejercicios militares en Kazajistán del 26 de septiembre al 8 de octubre, informó el jueves el Ministerio de Defensa kazajo, que pidió a la población que no se sorprenda por la llegada de soldados y vehículos militares extranjeros.

Kazajistán es miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), de la que también forman parte Bielorrusia, Armenia, Kirguistán y Tayikistán, además de Rusia.

Los simulacros tendrán lugar en un momento inusualmente tenso para el bloque, con Rusia implicada en el conflicto ucraniano, Armenia descontenta con la negativa de la OTSC a respaldarla en nuevos enfrentamientos con Azerbaiyán, y Kirguistán y Tayikistán en un frágil alto el fuego tras los combates en una zona fronteriza disputada.

Kazajistán recurrió a la OTSC en enero, cuando soldados del bloque intervinieron para proteger lugares estratégicos durante los violentos disturbios y el intento de golpe de Estado.

(Reporte de Olzhas Auyezov; editado en español por Javier Leira)