Kay podría convertirse en un huracán mayor frente a costas mexicanas

·1  min de lectura
Kay se fortalece a huracán en la costa del Pacífico mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 6 sep (Reuters) - El huracán Kay seguía fortaleciéndose el martes en el Pacífico mexicano a medida que avanzaba hacia la turística península de Baja California y se podría convertir en un huracán mayor, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El lunes, Kay empezó a soplar vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) convirtiéndose en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson luego de que el fin de semana sus fuertes lluvias dejaran al menos tres fallecidos en el sur de México.

"Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 140 km/h con ráfagas mayores. Se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 36 horas, y Kay podría convertirse en un huracán mayor durante ese tiempo", advirtió el NHC, con sede en Miami.

"Se pronostica que un debilitamiento comience el jueves, pero Kay seguirá siendo un huracán potente cuando pase cerca de la península de Baja California", agregó.

A partir de la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson se considera que un huracán es "mayor". Un ciclón de esa magnitud sopla vientos entre 178-208 km/h y puede dejar daños devastadores.

A las 16.00 hora local (2100 GMT) Kay se ubicaba a unos 470 kilómetros al sur-suroeste del extremo sur de Baja California y soplaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas más fuertes, mientras se desplazaba al noroeste a 24 km/h, de acuerdo a datos del NHC.

Desde el miércoles, la fuerza de Kay empezará a afectar la península de Baja California, donde se ubican populares zonas turísticas como Los Cabos y La Paz.

(Reporte de Diego Oré)