"Kay se aleja", pero lluvias continúan en BC y Sonora

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- La tormenta tropical Kay se aleja de la costa occidental de Baja California, aunque se pronostica que sus bandas nubosas sigan ocasionando lluvias intensas con puntuales torrenciales en dicha entidad, y muy fuertes con puntuales intensas en el estado de Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, en Baja California Sur, más de 30 mil personas, sobre todo en el municipio de Mulegé, se quedaron sin suministro eléctrico y 2 mil fueron desalojadas de sus viviendas ante el peligro de inundaciones.

En las primeras horas de ayer, continuaron los desalojos en zonas vulnerables del municipio de Mulegé, compuesto por decenas de campos pesqueros y comunidades rurales.

La alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio informó que Kay obligó en algunos casos al traslado de personas albergadas a nuevos sitios, dado que las ráfagas de viento dañaron algunos refugios.

"Nos golpeó muy fuerte. Todo el municipio de Mulegé es un desastre. No hubo una sola localidad que no tocara el huracán Kay, el municipio más grande del país. Tenemos miles de damnificados", afirmó la alcaldesa.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la noche del jueves tenían un registro de afectaciones a 32 mil 262 usuarios, muchos de ellos en la región de Mulegé, y habían logrado restablecer el servicio en 56%.

El ciclón dejó severas afectaciones en la carretera transpeninsular, la única vía de comunicación con el resto de los municipios y el estado vecino, por lo que en algunos tramos no es posible conectar con localidades vecinas.

En Sonora, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el paso de Kay no dejó pérdidas humanas que lamentar y solamente se registraron afectaciones menores en infraestructura.

En total, 42 personas fueron trasladadas a refugios temporales y solamente una sufrió una lesión menor a causa de las inclemencias del tiempo.

El fenómeno meteorológico arribó a Sonora desde el pasado miércoles, con lluvias ligeras y vientos fuertes en el sur, principalmente en los municipios de Huatabampo, Navojoa, Cajeme y Bácum, donde no se recibieron reportes de afectaciones.