Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kavak, startup de autos usados, alcanza estatus de "unicornio"

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Kavak, empresa líder en el mercado de compra-venta de vehículos seminuevos, se convierte en la primera startup mexicana en alcanzar el estatus de unicornio en la historia de México, tras sumar una valuación de más de mil 150 millones de dólares en solo cuatro años de operación.

La empresa fue co-fundada en 2016 por el actual CEO de la compañía, Carlos García Ottati, en Ciudad de México, donde comenzó operaciones únicamente con tres vehículos.

Un año más tarde, Kavak abrió el centro de reacondicionamiento vehicular más grande del país, ubicado en Lerma, Estado de México, y hoy ya tiene presencia nacional.

La empresa supo identificar la oportunidad que existe en el mercado de autos seminuevos, dotando de seguridad y transparencia a todos los trámites de una compra-venta, facilitando procesos, papeleos y generando un sistema de financiamiento y garantías personalizado, en las que cada cliente elige cómo hacer frente a cada operación.

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos construido. Sabemos que esto es un hito importante para nosotros y para el ecosistema de emprendimiento, pero también sabemos que nuestra historia apenas comienza. Tenemos mucho que construir y muchos clientes que satisfacer todavía", dijo García Ottati.

Desde su fundación, la startup implementó un modelo digital basado en la adquisición de coches a particulares para posteriormente reacondicionarlos en sucursales propias y ofrecerlos para su venta al público.

Los autos cuentan con garantía de seguridad y funcionamiento, además de un completo servicio de financiamiento y seguimiento post-venta.

Este modelo generó un crecimiento exponencial de triple dígito, respaldado por inversionistas como Softbank, Greenoaks, DST Global, Kaszek Ventures, QED investors, General Atlantic, entre otros.

"Kavak ha construido la empresa más segura y confiable para vender y comprar un coche seminuevo en Latinoamérica. Estamos muy orgullosos de seguir de cerca cada paso de la primera startup unicornio mexicana y de la expansión de su modelo enfocado en el cliente a lo largo de la región latinoamericana", afirmó Marcelo Claure, CEO de SoftBank Group International.

Este año, debido a la pandemia por Covid-19, Kavak modificó su modelo operativo para crear productos adaptados al nuevo consumidor del mercado automotriz e implementó procesos totalmente digitales.

Lo anterior permitió mantener un crecimiento superior al 100% en las ventas con respecto a 2019 e impulsar su expansión nacional e internacional.

Actualmente, Kavak cuenta con más de 700 empleados y varias sucursales a nivel nacional, en donde destacan los dos centros de reacondicionamiento vehicular ubicados en Lerma (Estado de México) y Guadalajara (Jalisco), además de su sede en Buenos Aires, Argentina, producto de su fusión con la empresa Checkars.

"Los recursos estarán enfocados en su mayoría en expandir el modelo de negocio en el corto y mediano plazo para que más Latinoamericanos puedan vivir la experiencia de comprar o vender un auto. Dimos nuestro primer paso con nuestra llegada a Argentina ahora continuaremos con Brasil, que es el mercado de seminuevos más grande de la región", agregó el CEO de Kavak.