Kauli Vaast y Caroline Marks se llevan el oro olímpico en surf en Tahití

Por Lincoln Feast

TEAHUPO'O, Tahití, 6 ago (Reuters) - El tahitiano Kauli Vaast surfeó una final casi perfecta para reclamar la medalla de oro para Francia en la prueba masculina de Teahupo'o el lunes, dejando al maestro australiano del tube-riding Jack Robinson con la plata.

Por su parte, la estadounidense Caroline Marks añadió el oro olímpico a su título mundial de 2023 con una ajustada victoria sobre la brasileña Tatiana Weston-Webb en la final femenina.

El brasileño Gabriel Medina ganó la medalla de bronce en la prueba masculina tras vencer al peruano Alonso Correa y la francesa Johanne Defay superó a la costarricense Brisa Hennessy en la pelea por el bronce femenino.

Vaast, de 22 años, que creció en Teahupo'o, Tahití, y ha surfeado algunas de las mejores olas de todos los tiempos en el paso perfecto del arrecife, estableció rápidamente su dominio y nunca lo abandonó, desatando las celebraciones en las embarcaciones de los espectadores en el canal y en la orilla.

"El sueño se ha hecho realidad. No puedo creerlo ahora mismo, pero acabo de hacer historia: para mí, para todos los tahitianos, para Polinesia y para Francia", dijo Vaast, añadiendo que se había quedado sin voz al gritar a los aficionados locales mientras daba la vuelta de la victoria en moto acuática.

"Mucha gente practica surf y forma parte de nuestra cultura. (...) Estoy orgulloso de decir que el surf nació en Polinesia, así que significa mucho para mí".

Mientras soplaba una caracola polinesia y un gallo —símbolo de Francia— corría por la zona de presentación, Vaast recogió su medalla de oro delante de familiares y amigos del idílico pueblo situado frente a la ola.

Teahupo'o había ofrecido el mejor día de competición de surf olímpico la semana pasada, pero las olas de la mañana del día de la final no estuvieron a la altura de las expectativas, con largas calmas y vientos complicados.

Las condiciones mejoraron a medida que avanzaba el día y las finales masculinas se celebraron con olas limpias, aunque poco frecuentes.

'ESTO ESTÁ FUNCIONANDO'

Las olas tampoco fueron frecuentes en la final femenina y una ráfaga al final estuvo a punto de dar a Weston-Webb lo suficiente para arrebatarle la victoria a Marks.

"Estoy muy contenta y trato de asimilarlo todo, porque probablemente sea el mejor día de mi vida", dijo Marks, radiante, relatando la confusión mientras esperaba oír la puntuación final de la brasileña, un 4,5 que se quedó corto y la dejó con un total en dos olas de 10,33 frente a los 10,50 de Marks.

"Cuando anunciaron que no había conseguido suficiente, me eché a llorar. Toda tu vida se vuelca en un momento como éste, así que es muy especial", añadió Marks, rindiendo homenaje a su entrenador, el australiano Luke Egan.

"Estoy muy agradecida de tenerle a mi lado. Nos miramos después y dijimos: 'Esto está funcionando, título mundial, medalla de oro', así que estábamos muy contentos".

(Reporte de Lincoln Feast en Tahití; edición de Peter Rutherford; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)