Katrina Fotovat: Las violaciones en Ucrania son una prioridad para EEUU

·2  min de lectura

Madrid, 25 abr (EFE).- La directora de la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de Estados Unidos, Katrina Fotovat, asegura que su gobierno tiene conocimiento de violaciones y abusos sexuales por parte del ejército ruso contra la población ucraniana y que las víctimas son una “prioridad” en las acciones humanitarias que están realizando sobre el terreno.

“Apoyamos y recopilamos la documentación de abusos contra los derechos humanos, pero también es importante reconocer el derecho de los países a la acusación, en este caso el de Ucrania”, ha reconocido a varios medios, entre ellos Efe, este lunes desde la embajada de Estados Unidos en Madrid.

“La justicia la tienen que definir ellos”, ha añadido Fotovat, que acumula más de veinte años de experiencia laboral en la defensa de los derechos humanos y de género, especialmente en escenarios de conflicto.

Fotovat, que pasa varios días en Madrid para establecer un “plan de colaboración” por la equidad de género con asociaciones y con responsables del Ministerio de Igualdad, ha elogiado al presidente Sánchez por liderar “el primer país en tener más ministras que ministros”.

En concreto, ha trazado cuatro líneas de trabajo común con España: el clima, los conflictos, la crisis y la pandemia de COVID.

“La desigualdad puede reducir las habilidades de las sociedades para reducir conflictos, empeorar sus economías… es una oportunidad perdida para el crecimiento del mundo y el mundo no puede permitírselo”, ha afirmado.

Fotovat también ha hecho referencia a la situación de las mujeres afganas, oprimidas por el gobierno talibán, que llegó al poder después de que Estados Unidos dejase el país en agosto del año pasado.

“En veinte años la educación aumentó”, ha añadido. “Y sé que hay evacuadas y refugiadas por todo el mundo, pero los esfuerzos internacionales en Afganistán continúan. La historia no ha acabado”.

Preguntada por la posición de su oficina sobre la autodeterminación de género, Fotovat ha reconocido que su trabajado “abarca a las mujeres en toda su diversidad: a la población LGBIQ, a mujeres con discapacidad, a minorías religiosas y raciales”.

“Son las más vulnerables: ayudándolas ayudamos a toda la población”, ha concluido.

Sin embargo, la representante ha preferido no posicionarse “en el debate sobre el aborto” y se ha limitado a responder que su equipo busca “empoderar a las mujeres y asegurar su acceso a la justicia y a las leyes”, tal y como “esté descrito en su legislación”.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.