Katie Porter saca su “pizarra de la justicia” para enfrentar los precios de las grandes farmacéuticas

·3  min de lectura
<p>Porter se ha hecho famosa por sus feroces réplicas a los ejecutivos de negocios, usando su “pizarra de la justicia”.</p> (House Oversight Committee/YouTube)

Porter se ha hecho famosa por sus feroces réplicas a los ejecutivos de negocios, usando su “pizarra de la justicia”.

(House Oversight Committee/YouTube)

La formidable pizarra blanca de la representante estadounidense Katie Porter hizo otra aparición durante una audiencia reciente en el Congreso en la que interrogó al director ejecutivo de la compañía farmacéutica AbbVie por los "precios astronómicos" de los medicamentos.

Richard González, director ejecutivo de AbbVie, se enfrentó el martes a miembros del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, quienes le preguntaron por qué estaba aumentando el precio del medicamento más vendido de la compañía, Humira, a 77,000 dólares por el suministro de un año.

Porter se ha hecho famosa por sus feroces réplicas a los ejecutivos de negocios, usando su “pizarra de la justicia” para recalcar sus puntos.

Humira es un medicamento inyectable que ayuda a prevenir la inflamación relacionada con una serie de dolencias, incluida la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la artritis, entre otras.

El año pasado, el medicamento recaudó casi $20,000 millones para la compañía, lo que lo convirtió fácilmente en el medicamento farmacéutico más vendido del mundo.

Porter criticó a González y lo acusó a él y a otros ejecutivos farmacéuticos de enriquecerse y acaparar las ganancias de las personas que necesitan desesperadamente los medicamentos.

"El cuento de hadas de las grandes farmacéuticas es uno de investigación y desarrollo innovadores que justifica precios astronómicos. Pero la realidad farmacéutica es que gastas la mayor parte del dinero de tu empresa en ganar dinero para ti y tus accionistas", dijo Porter.

El enfrentamiento se puso en marcha después de que AbbVie anunciara en enero que aumentaría el precio de Humira en un 7.4%, justificando el aumento alegando que era necesario pagar los costos de investigación y desarrollo.

Entre 2013 y 2018, la compañía gastó 2,450 millones de dólares en investigación y desarrollo, una gran inversión, sin duda, pero no tanto en comparación con lo que Humira ganó para la compañía en un solo año.

Porter señaló que la compañía gasta casi el doble de esa cantidad, $4,700 millones, cada año en publicidad.

Luego le preguntó a González cuánto pagó la empresa a sus ejecutivos entre 2013 y 2018, a lo que él respondió "alrededor de $60 millones al año".

La Sra. Porter respondió diciendo, "pruebe 334 [millones] por tamaño", aunque puede haber habido alguna falta de comunicación, ya que la estimación de González de $60 millones en pago de ejecutivos en el transcurso de los cinco años estaba en línea con sus números.

Leer más: Biden conversa con primer ministro de Israel, así abordaron “el camino hacia el alto el fuego”

Más tarde señaló que la compañía gastó alrededor de $50,000 millones en recompras de acciones y dividendos acumulados durante el período de cinco años, nuevamente argumentando que las compañías estaban usando la desesperación de sus clientes para exprimirlos a ellos y a las compañías de seguros de salud.

"Está gastando todo este dinero para asegurarse de ganar dinero en lugar de gastar dinero para invertir en [y] desarrollar medicamentos y ayudar a los pacientes con medicamentos asequibles que salvan vidas", dijo Porter. "" Miente a los pacientes cuando les cobra el doble por un medicamento no mejorado, y luego les miente a los legisladores cuando nos dice que la I + D justifica esos aumentos de precios ".

Acusó al director ejecutivo de alimentar a los legisladores con "mentiras".

"El hecho [es] que no es honesto al respecto con los pacientes y los legisladores, que nos está alimentando con mentiras de que debemos pagar precios astronómicos para obtener tratamientos 'innovadores'", dijo. "El pueblo estadounidense, los pacientes, merecen mucho mejor ".

Relacionados

Amazon estrena farmacia en línea, revolucionando otra industria

“Que la insulina sea la siguiente”: AOC insta a Biden a levantar la patente de un medicamento para la diabetes

Medicamento contra la influenza podría administrarse en casa y reducir el daño pulmonar por Covid-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.