Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kast y Boric aceleran la campaña y suman apoyos de cara al ballottage

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, está protegido por guardaespaldas de los manifestantes que arrojan objetos, incluidos huevos, cuando sale de una casa donde visitó a una persona enferma como parte de su campaña en el barrio Lo Espejo de Santiago, Chile
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, está protegido por guardaespaldas de los manifestantes que arrojan objetos, incluidos huevos, cuando sale de una casa donde visitó a una persona enferma como parte de su campaña en el barrio Lo Espejo de Santiago, Chile

SANTIAGO, Chile.– Los candidatos presidenciales chilenos José Antonio Kast y Gabriel Boric continuaron este miércoles sumando apoyos voto a voto, con vistas al ballottage con un resultado todavía imprevisible el próximo 19 de diciembre.

El conservador representante del Frente Social Cristiano recibió el respaldo de Evópoli (Evolución Política), la nueva derecha liberal, mientras el líder frenteamplista y del Partido Comunista Gabriel Boric sumó al expresidente Ricardo Lagos.

En tanto, durante la jornada, un incidente con vecinos obligó a Kast a suspender un acto de campaña en la barriada de Lo Espejo, al sur de Santiago, donde tenía previsto hablar con la prensa sobre su programa de salud.

Los desórdenes comenzaron cuando Kast estaba reunido en la vivienda con una mujer para hablar de sus problemas de salud, mientras en el exterior vecinos exaltados empezaron con gritos y empujones hacia su jefa de prensa, Carolina Araya, que tiene varios meses de embarazo, y escupieron a otro asesor.

Los ánimos siguieron caldeándose y Kast tuvo que retirarse rápidamente escoltado por la policía, que lo llevó hacia su auto, que también recibió piedras y huevazos.

Tras la partida del candidato llegaron algunos vehículos policiales que fueron apedreados por los manifestantes.

El ataque fue rechazado por Boric quien afirmó que “en democracia tenemos que conversar con ideas y no con agresiones. Convoco a todos nuestros adherentes a que salgamos a desplegarnos para hablar con quienes piensan distinto’'. El gobierno también criticó lo sucedido.

Mal mayor

Tras expresar su respaldo al candidato Kast, la agrupación Evópoli dijo que su decisión por el líder conservador era una “responsabilidad política” y que votarán en contra del “mal mayor” representado, a su juicio, por Boric.

El candidato presidencial Gabriel Boric de la alianza Apruebo Dignidad
Andres Poblete


El candidato presidencial Gabriel Boric de la alianza Apruebo Dignidad (Andres Poblete/)

A través de Twitter, Kast agradeció “sinceramente el apoyo, seriedad y generosidad de Evópoli en un momento clave para nuestra historia”.

Afirmó: “Evópoli tiene importantes propuestas para Chile que vamos a sumar, como la urgencia de poner a los niños primero, la ciudad justa y el combate al cambio climático”.

Andrés Molina, presidente de Evópoli, señaló en conferencia de prensa: “Es importante dar este mensaje a mucha gente a la que probablemente hoy no la representa este proyecto, pero entendemos que el riesgo de tener un proyecto como el del PC de Gabriel Boric es un riesgo mucho mayor”.

Adelantó que Evópoli se sumará a la campaña para el ballottage. “Vamos a recorrer Chile, a estar justamente mostrando las diferencias que significan un proyecto como el de Boric y el que nosotros como Evópoli queremos para Chile”.

También aclaró que su partido decidió “no participar de un eventual gobierno de Kast. Creemos que no se trata de cargos políticos, son proyectos distintos, pero sin duda lo importante en esto es que hoy nos podemos perder”.

Liderazgo

En tanto, el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) dio su respaldo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad y destacó que el diputado es “una persona que tiene el liderazgo necesario para orientar a la ciudadanía”.

En una entrevista con Radio Duna, el exgobernante destacó que Boric “se atrevió a firmar solo el acuerdo que permitió el proceso constituyente en el que estamos. Y eso habla de alguien que es capaz de marcar el camino, aunque los suyos no lo sigan”.

Por eso señaló que en la hora presente, “lo que soy, lo que es mi historia, en esta coyuntura, digo Boric”.

En referencia a Kast agregó: “Lo que tengo al frente es algo negativo, que va a llevar las cosas al extremo y va a hacer difícil el restablecimiento de la convivencia entre chilenos”.

“Aquí lo que ha ocurrido es que aquel que estuvo planteando el tema del orden desde posiciones muy extremas aparece elevado a un nivel que es una sorpresa para todos. Y creo que las cosas que él ha dicho no están en la tradición de Chile, no creo que sea bueno para Chile esa opción”, señaló en alusión a Kast.

En tanto, radio Bío Bío confirmó en fuentes del Partido Socialista que la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010) viajará a Chile antes de la segunda vuelta y estaría en el país durante un mes aproximadamente.

La emisora aclaró que por su cargo en la ONU no participaría de ninguna campaña ni puede inmiscuirse en temas de política interna. Pero, dijo Bío Bío, “buscaría la forma de expresar que eventualmente votará por Gabriel Boric”.

En redes sociales, adherentes del candidato de Apruebo Dignidad ya comentan que la presencia de Bachelet sería un apoyo fundamental para Boric.

Agencias ANSA y AFP