Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Karmadame" el nuevo tema con el que la banda Zoé se reinventa según Larregui

México, 11 sep (EFE).- Sonidos espaciales, influencias ochenteras y toda la identidad de la agrupación mexicana Zoé se mezclan en su nuevo sencillo "Karmadame", el tercero de su próximo disco y el que su vocalista León Larregui ha catalogado como único en 25 años de música.

La canción es una mezcla de sonidos "dance y funky que nos encanta", dijo en entrevista con Efe Larregui, quien es el compositor de la letra.

También consideró que "la persona que le dio la vuelta a la canción fue Chucho (teclado). Él le empezó a meter de su magia y la convirtió en esta cosa increíble que según yo no habíamos hecho antes", confesó.

La letra nació un año atrás, Larregui (Ciudad de México, 1973) la grabó en sus notas de voz, como usualmente guarda sus ideas musicales, y lo que había comenzado como una canción acústica, terminó siendo la revelación de una nueva etapa.

"Revisando mis notas de voz encontré esta canción, que en voz y guitarra suena a bossa nova, y se la mostré a 'los zoés' y les encantó, pero no sabíamos que iba a terminar siendo lo que es ahora", apuntó.

El tema es uno de sus favoritos, incluso quería abrir este nuevo disco que preparan con "Karmadame" como primer sencillo, pero Larregui tuvo que ser paciente y esperar hasta ahora para sorprender a sus seguidores.

"No te resistas a crecer", "ríndete al amor", "salte del confort" son algunas de las frases que se escuchan en el sencillo, que remontan a las letras del fallecido músico Gustavo Cerati y lo mezclan con sonidos espaciales de la década de los 80, todo sin dejar de sonar a ellos mismos.

"Es como una propia reflexión hablándome a mí y a la gente que escucha. Habla del dharma", dijo León sobre el contenido de la canción que aseguró es un tema recurrente en su vida desde su viaje a la India en el 2013.

Así, después de leer libros como el "Mahabhárata" y el diálogo de Arjuna y Krishna en el "Bhagavad-gitá", los conceptos del karma y el dharma se quedaron en él y fueron la fuente de inspiración de "Karmadame".

"El dharma es el camino de la virtud, el camino correcto y el karma es lo que uno hace, lo que define dónde estás, a dónde vas y de dónde vienes. Esta canción habla de estos dos conceptos y de la reencarnación al fin y al cabo, de haber estado arriba y abajo, que hemos sido de todo", mencionó.

Además, "Karmadame" cuenta con un video grabado en Barcelona en el que el propio vocalista fue director, con una estética surrealista que habla del dharma y el karma.

"Hicimos una historia con unas chicas que tienen un accidente en moto y una de ellas muere y es lo que pasa y ve en el mundo límbico, eso es lo que quisimos mostrar en el video", contó.

"SONIDOS DE KARMÁTICA RESONANCIA"

Esta es la tercera entrega de su próximo álbum titulado "Sonidos de karmática resonancia", fue precisamente "SKR" las iniciales del mismo, el primer sencillo que presentó la banda seguido de "Fiebre".

"Creo que en este disco en particular la gente va a encontrar un recorrido de todo lo que es Zoé, del primer disco hasta los últimos y también escucharán un montón de nuestras influencias, los Beatles, The Cure, Soda Stereo", apuntó.

De tal forma que la agrupación ganadora al Grammy en el 2019 por su disco "Aztlán" (2018), presenta un material que construye su historia mientras explora nuevas aristas musicales.

"Por eso le pusimos así, "Sonidos de Karmática Resonancia", como para decir que nos damos cuenta, a estas alturas, que tenemos tendencia a hacer estos sonidos, porque es cómo crecimos, hacia dónde hemos evolucionado y las influencias que hemos tenido en nuestra música, es nuestro sonido", afirmó.

El disco no está terminado pues debido al confinamiento provocado por la pandemia, los músicos tuvieron que detener las grabaciones pero esperan poder terminar de hacerlo en noviembre, sin embargo, León está seguro de que ha cambiado un poco el sentido del disco desde entonces.

"Me he dado cuenta de que en las canciones que faltan ya se refleja mucho todo lo que hemos estado viviendo, que ha sido muy fuerte y tiempos de mucha incertidumbre y reflexión, aunque también de cosas muy lindas, a ver qué nos depara en este accidentado 'SKR'", reconoció.

Finalmente León confesó que el disco "Reversiones", en el que artistas de diferentes géneros han versionado los temas más icónicos de Zoé, es un disco del que no han formado parte pero que han disfrutado, aunque tienen sus favoritos y sus menos favoritos.

"Es un proyecto que la disquera levantó. Hay unas canciones que nos encantan, hay otras que más o menos", confesó.

La favorita de León es la versión de Bronco de su tema "Soñé" y aseguró sentirse "honrado y agradecido" de que varios artistas como Alejandro Fernández, Mon Laferte o Morat, hagan nuevas versiones de su música.

(c) Agencia EFE