Karma instantáneo: a punto de morir y sin auto tras evitar el peaje en carretera de México

La razón por la que se implementó el sistema poncha llantas en la caseta de cobro Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense, en el Estado de México, es porque los automovilistas evaden el pago causando pérdidas económicas a los operadores, pero también por cuestiones de seguridad, pues los evasores ponen en riesgo su vida y la de los empleados.

Muestra de lo anterior fue un incidente que ocurrió la noche del 9 de enero, donde una cámara de seguridad captó el momento en el que un hombre descendió de su automóvil para levantar la barrera de la caseta aún en presencia de los trabajadores de la garita. A punto de regresar a su vehículo, un camión aprovechó la vía libre para evadir el pago cruzando a alta velocidad.

El tráiler casi atropella al hombre quien logró esquivarlo por centímetros, pero el vehículo pesado arrasó con su auto, por lo que al final del video se ve al sujeto atravesando a pie la caseta tratando de asimilar la situación.

Sobre este tipo de incidente, Javier Castro Félix, director de operación del Circuito Exterior Mexiquense, dijo al diario Milenio que por ese tipo de accidentes implementaron el sistema poncha llantas: “estos también son los hechos que queremos evitar, este sistema va de la mano con todos los cambios que queremos implementar para nuestros usuarios, pero también para todos nuestros colaboradores que permanecen en las casetas”

Otra grabación captada en la misma caseta muestra el momento en el que una trabajadora cruzó de una garita a otra a pie detrás de una combi, sin embargo, un auto Tsuru aprovechó que la barrera estaba arriba para acelerar y pasar sin pagar, por lo que atropelló a la mujer.

En las imágenes se puede ver que el auto intentó esquivar a la empleada, sin embargo termina por golpearla y derribarla. Al final del video se ve a la víctima incorporarse con dificultad mientras el conductor huye del lugar.

La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), informó que anualmente, cerca de 19 millones de conductores evaden el pago de casetas en todo el país, lo que genera pérdidas por 1,500 millones de pesos. Además, indicaron que en el Estado de México se pierden unos 250,000 pesos mensuales, por ese mismo motivo.