Karla Souza lucha contra el abuso en cine

Nicole Trejo, enviada

LOS CABOS, BCS, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- A Karla Souza le tomó cinco años ver realizada su película "La caída", que habla sobre el abuso sexual en el deporte. La actriz mexicana presentó el guión por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y ganó el premio Gabriel Figueroa lo cual, recuerda, les permitió comenzar con la producción de la cinta dirigida por Lucia Puenzo.

Ahora, en la edición 11 del mismo festival, Souza presentó el filme que se estrena este viernes a través de Prime Video y con el que quiere hacer eco de la denuncia de acoso que hizo en 2018 contra un director de cine.

Por dicha labor fue homenajeada con el premio "Mujeres fantásticas" de la edición.

"Ser una mujer fantástica es ser yo misma y pelear por las personas que creo que se debe pelear", dijo Souza.

Al respecto, la directora de arte del festival, Maru Garzón, dijo que fue precisamente el coraje que tuvo Karla al denunciar públicamente abuso lo que la hizo candidata a este premio, que no sólo depende de la trayectoria cinematográfica de los homenajeados, sino también de sus acciones fuera de su carrera.

Para convertirse en Mariel, su personaje, una clavadista profesional, Karla practicó por años para hacer sus propios clavados. Además reconoció que la cinta le ayudó a nombrar el abuso que en su momento prefirió no demandar ante la vía legal.

"La caída es una historia visceral que ayuda a entender la complejidad y lo difícil que es alzar la voz, el cine es el arma más fuerte para hacerlo. Se la dedico a todas las mujeres que aún no se sienten seguras de denunciar", agregó la actriz.