Karla Ruiz Macfarland conmemorará el Día de la Mujer como la primera alcaldesa de Tijuana

Karla Ruiz Macfarland conmemorará el Día de la Mujer como la primera alcaldesa de Tijuana
Karla Ruiz Macfarland conmemorará el Día de la Mujer como la primera alcaldesa de Tijuana

En Baja California se han presentado candidatas a presidentes municipales, algunas de ellas han ganado, claro es el caso de Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien es ahora la favorita en la carrera a la gubernatura del Estado y actual alcaldesa de Mexicali. Sin embargo, el municipio de Tijuana nunca había tenido una alcaldesa mujer.
Después de ver la pobre presentación como alcalde de Arturo González Cruz y notar cómo las cosas se empiezan a estabilizar tras su salida y el cambio de gobierno encabezado por una mujer nos preguntamos: ¿cómo es que no habíamos elegido de esta manera antes?
En las pocas semanas que lleva su mandato, Karla Ruiz MacFarland ha presentado un programa para rescatar a la sociedad tijuanense del mal gobierno de su predecesor. Y este lunes, conocido como el Día Internacional de la Mujer parece conveniente para resaltar las acciones de la primera alcaldesa que ha tenido Tijuana.
Tan pronto tomó la alcaldía, Karla Ruiz puso en marcha un plan de trabajo de 60 días, en donde destaca más de 200 acciones y actividades que tienen como base cuatro ejes: Transparencia, Seguridad, Bienestar y Desarrollo y Movilidad.
Asimismo, realizó cambios en la Secretaría General y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana nombrando (con la aprobación de Cabildo) a Carlos Mora Álvarez como secretario de Gobierno y a Pedro Cruz Camarena como secretario de Seguridad Pública de Tijuana. Esto podría generar una relación más pacífica con el actual gobierno del Estado.
Una elección que todos aplaudieron fue la elección de Gabriel Camarena como titular de la Sedeti, que sustituyó a Arturo Pérez Beher, íntimo amigo del exalcalde y, al igual éste, también estuvo envuelto en varios escándalos mientras estaba en el puesto.
Ahora Camarena se encuentra enfrente de la dependencia municipal que se dedica al diseño y aplicación de políticas relacionadas al fomento del desarrollo económico para la ciudad y que tiene como valores la honestidad, responsabilidad y eficacia, cosas de las que ha demostrado ser capaz en sus puestos anteriores.
Hasta el momento, no se ha manifestado un escándalo o una molestia justificada en contra de las acciones de Ruiz Macfarland y por lo contrario, se le ha visto entregando resultados, incluso como parte de su plan de trabajo de 60 días, Tijuana abrirá en los próximos días la primera escuela de tiro con arco en la ciudad.
No cabe duda, que ser la primera mujer en un municipio que nunca había tenido esta experiencia es un gran peso, que puesto de Karla Ruiz MacFarland parece ser liviano, pues en estos pocos días ha hecho una labor que en meses enteros la administración pasada jamás pudo lograr.