Karina Sosa es la ganadora del primer Premio Primera Novela

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- La escritora Karina Sosa es la ganadora del primer Premio Primera Novela patrocinada por Amazon México por su obra "Caballo fantasma", gran parte de la cual escribió gracias a las herramientas que le dieron los libros de una biblioteca que hace 30 años fue creada en Oaxaca por Francisco Toledo: el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, a quien dedicó el galardón parte del cual dedicará a comprar más libros para que la gente lea.

"Muchos años los pasé en esa biblioteca que me dio todas las herramientas para escribir este libro, buena parte del premio para comprar más libros para más personas, para hacer que México tenga una voz propia, creo que la literatura es decir algo sobre el mundo que habitamos por más desastroso que parezca", señaló la escritora al recibir el galardón.

Sosa también dedicó este premio "a los hombres y las mujeres que creen en los libros. Gracias a Almadía por confiar en mí, gracias a todos ustedes por pensar en que el escribir es una manera de habitar el mundo y que también merece la pena invertir en la promoción y difusión de la literatura".

El premio que impulsa Amazon con la Presidencia de México a través de la Estrategia Nacional de Lectura y por los gobiernos de la Ciudad de México, Tabasco, Coahuila y Chiapas, que hoy fue entregado en una ceremonia celebrada en El Castillo de Chapultepec, tuvo como los tres finalistas a Jazmina Barrera por "Linea Nigra"; Alberto Cebada por "Selli, entre augurios del mal rojizo" y Raquel Cota por "Al pie de la lluvia de oro" que fueron seleccionadas entre 48 novelas registradas.

Entre los integrantes del jurado estuvieron Elmer Mendoza, Laia Jufresa y Guadalupe Nettel, quienes leyeron las novelas que se rigen por varios criterios: los escritores podían nominar a una obra de ficción, original y escrita por una sola persona, escrita en español, haber publicado su primera edición en México entre enero de 2020 y diciembre del mismo año, tener una casa editorial y que el escritor fuera ciudadano mexicano mayor de 18 años.

La Ciudad de México fue sede de la primera edición del Premio, Tabasco será sede del Premio en 2022, Coahuila lo será en 2023 y Chiapas en 2024.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.