Karime Macías paga fianza de 150 mil libras; seguirá su proceso en libertad

Redacción Animal Político
karime macías

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pagó la fianza de 150 mil libras esterlinas a la Corte de Westminster, en el Reino Unido, con lo que seguirá su proceso en libertad.

Karime fue detenida el pasado 29 de octubre luego de presentarse a comparecer ante las autoridades judiciales del Reino Unido por el proceso de extradición solicitado por México.

Aquel día, un juez británico le concedió seguir su proceso en libertad con el pago de una fianza equivalente a 3.7 millones de pesos, y algunas restricciones en sus desplazamientos, que no fueron detalladas.

Lee más: Detienen en Reino Unido a Karime Macías, pero podrá seguir su proceso libre con pago de fianza

Tras estar una semana detenida Karime salió este martes de la Corte de Westminster acompañada de su abogado.

Sus defensores dijeron a Animal Político que el dinero de la fianza se reunió gracias a aportaciones de amigos y conocidos, pues Karime no cuenta con ese dinero, por ello tardaron cinco días en tenerlo.

En un comunicado, la defensa de Karime señaló que confía en que no prospere la extradición, ya que la orden de aprehensión en su contra “fue librada de manera absolutamente ilegal, en el marco de una brutal persecución de la que la hicieron víctima”.

Se llegó al extremo, continuaron sus abogados “de obtener la declaración más relevante en contra de la señora Macías con tortura”.


En otro punto de su mensaje, mencionaron que respetan el trabajo de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, “que son ajenas a las conductas indebidas de autoridades veracruzanas que entonces se valieron de sus cargos para generar un ánimo de linchamiento, a pesar de que en realidad fabricaron delitos en aras de concretar burdas finalidades políticas”.


El día de su detención, el equipo legal que la representa informó a Animal Político que Macías Tubilla fue citada por las autoridades británicas para iniciar el proceso de extradición a México, y en respuesta a dicho citatorio Macías, quien vive en Londres desde hace dos años, se presentó voluntariamente.

“Lo que esperamos es que al haber sido una entrega voluntaria y ella estar a disposición de las autoridades pueda permanecer libre durante el tiempo en que dure el juicio de extradición”, indicó uno de sus abogados.

Entérate: El caso Karime Macías: De qué la acusan, las pruebas en su contra y cuándo llegaría a México

Animal Político reveló en agosto pasado la solicitud formal de extradición que México envió al Reino Unido, en el que nuestro país informa a sus homólogos británicos que existe una orden de aprehensión contra de Karime Macías desde el 28 de mayo del 2018 por un delito equiparable al fraude en agravio del erario público.

Dicha orden de aprehensión fue resultado de una investigación realizada por la Fiscalía de Veracruz en la que se habrían acreditado presuntos pagos por más de 415 millones de pesos a empresas fantasma durante el tiempo en que ella encabezó la presidencia honoraria del DIF Estatal, en el sexenio en que su esposo fue gobernador de Veracruz (2010 a 2016).

Macías llegó a Londres a mediados de 2017 para vivir allí junto con sus tres hijos. Tras su llegada inició un proceso de solicitud de asilo político al acusar una persecución en su contra luego de que Javier Duarte fue enjuiciado y sentenciado en México por lavado de dinero.

En los siguientes pasos en el proceso contra Macías Tubilla, el gobierno mexicano deberá enviar al Reino Unido la solicitud formal de extradición, para lo cual tiene un plazo de 30 días. Junto con dicha solicitud se debe adjuntar detalles de la carpeta de investigación y las pruebas en las que se sustenta la orden de aprehensión contra la ex primera dama de Veracruz.

El Reino Unido analizará si esas pruebas son pertinentes y lógicas para haber librado la orden de aprehensión, de esto dependerá si concede o no la extradición. 

En tanto se realiza este proceso, Karime Macías deberá estar siempre localizable y acudir a los tribunales las veces que se le requiera. Los abogados prevén que este proceso dure 3 meses aunque no hay un plazo establecido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal