Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Karen Bass pudiera ser problema para Biden en Florida

MIAMI (AP) — Hasta hace poco, Robert Lewis no sabía nada de Karen Bass,la congresista demócrata en contienda para ser compañera de fórmula del candidato presidencial Joe Biden. Pero el recién graduado universitario había escuchado desde siempre las historias de su abuelo sobre los días de opresión en Cuba bajo Fidel Castro.

Cuando se enteró de que Bass había llamado la muerte de Castro “una gran pérdida”, el joven de 22 años lo consideró una falta de consideración hacia el dolor de quienes sufrieron a manos del gobierno de Castro.

“Por las historias de mis abuelos y la forma en que fui educado, siento que sus experiencias fueron mías", dijo Lewis, un votante políticamente independiente que aún no ha tomado una decisión sobre la elección presidencial.

Reacciones como la de Lewis son un golpe para los demócratas, que en años recientes han tratado de alejar a los jóvenes cubanos en Florida del partido Republicano, el hogar de muchos de sus padres y abuelos. La nueva generación está menos enfocada en el pasado y más abierta a cambiar, decían los demócratas, cuando el presidente Barack Obama adoptó un acercamiento a Cuba y en el 2014 declaró que iba a “sepultar los últimos restos de la Guerra Fría”.

Pero los comentarios de Bass proveen nueva evidencia de lo contrario. Aunque sondeos indican que los cubanos jóvenes en Florida están dispuestos a respaldar nuevas políticas, también siguen escépticos del gobierno cubano y, dicen expertos, recelosos de los políticos que no lo están. Incluso para muchos cubanos jóvenes, las declaraciones de la congresista son preocupantes y un recordatorio de que Castro sigue causando fuertes pasiones.

“Dime que no es cierto, Joe", dijo un cartel reciente en una comunidad de Facebook llamada “Cubanos con Biden”, un grupo de 6.000 miembros administrado en parte por la campaña de Biden . Y el tema de Bass ha dominado las discusiones el grupo en días recientes.

Los hispanos representan una cuarta parte de la población de Florida, un estado crucial en las elecciones, y 1 de cada 5 de sus 13,8 millones de votantes. El Pew Research Center estima que casi una tercera parte de los votantes hispanos de Florida tienen raíces en Cuba.

Los republicanos han dominado entre esos votantes, en parte adoptando una línea dura para mantener el embargo contra la isla y su difunto líder. Pero un cambo de posiciones hacia el embargo ha dado esperanzas a los demócratas.

Un sondeo en el 2018 de los cubano-estadounidenses en el condado Miami-Dade mostró una enorme brecha generacional en las opiniones sobre la política hacia Cuba. La encuesta de la Universidad Internacional de Florida encontró que entre aquellos que inmigraron a Estados Unidos antes de 1980, 3 de cada 5 de oponían al restablecimiento de relaciones diplomáticas, mientras que 70% de los que nacieron en Estados Unidos o arribaron después de 1980 estaban a favor.

Pero el mismo sondeo encontró evidencia de que Trump, que se opone a las políticas de la era de Obama, pudiera haber endurecido las opiniones. El respaldo al embargo entre los que inmigraron antes de 1980 creció a 68% en el 2018, comparado con 57% en el 2016.

Eso no es necesariamente evidencia de que Bass y sus declaraciones vayan a perjudicar las posibilidades de Biden en Florida, dijo Guillermo Grebier, el principal investigador del sondeo. Grenier dice que es probable que muchos cubanos ya se han unido en respaldo a Trump.

“Las personas que son pro Trump van a seguir siendo pro Trump. Hay un número pequeño de votantes que no han decidido, pero si son persuadidos por la selección de Bass como candidata a vicepresidente, realmente no estaban indecisos", dijo.

——

Calvan reportó desde Tallahassee, Florida. la periodista de la Associated Press Emily Swanson contribuyó en Washington.