Anuncios

Kaplan de la Fed dice que se está preparando para meses difíciles más adelante

Imagen de archivo del presidente de la Reserva Federal en Dallas, Robert Kaplan, durante una entrevista en la sede de la institución en Dallas, Texas, EEUU.

30 nov (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo el lunes que espera un fuerte crecimiento económico en la segunda mitad del próximo año, una vez que sean distribuidas las vacunas contra el COVID-19, pero el actual aumento de casos le lleva a esperar de tres a seis meses "muy difíciles".

"Si se modera el resurgimiento, creo que seguiremos viendo un crecimiento en el cuarto trimestre, y puede que incluso en el primer trimestre del próximo año, pero ahora mismo las tendencias el menos en el virus no parecen estar moderándose", dijo Kaplan a Reuters en una entrevista. "Así que nos estamos preparando aquí".

Las autoridades de la Fed se están preparando para su próxima reunión de política -que se celebrará a mediados de diciembre- mientras las hospitalizaciones baten récords y algunas comunidades reimponen restricciones para intentar controlar la fuerte propagación del COVID-19.

Mientras, el Congreso ha hecho escasos progresos en la aprobación de un paquete de alivio fiscal en las semanas finales del gobierno de Donald Trump, incluso pese a que los hogares están agotando los ahorros de la ayuda distribuida al principio de la crisis.

Los inversores están atentos a si el banco central aporta nuevas orientaciones sobre la duración de su programa de compra de bonos, y si y bajo qué circunstancias podría pasar a comprar activos a más largo plazo o, incluso, sumarlos a su actual plan de compras por 120.000 millones de dólares mensuales.

Kaplan dijo que espera que la Fed siga discutiendo estas orientaciones y que tiene la mente abierta sobre cuándo ponerlas en marcha: "Vamos a tener que decidir si es en la reunión de diciembre o en otra posterior", señaló.

(Reporte de Ann Saphir; editado en español por Carlos Serrano)