Kanye West abandona su candidatura a la Casa Blanca y apunta a los comicios de 2024

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Kanye West en su primer acto de campaña por la presidencia en North Charleston, Carolina del Sur
FOTO DE ARCHIVO: Kanye West en su primer acto de campaña por la presidencia en North Charleston, Carolina del Sur

LOS ÁNGELES, 4 nov (Reuters) - El rapero Kanye West votó el martes por sí mismo como nuevo presidente de Estados Unidos después de una larga campaña marcada por declaraciones erráticas y la especulación de que podría desviar algunos votos negros del demócrata Joe Biden.

A última hora del martes, el cantante y diseñador de modas admitió que su candidatura 2020 había terminado, pero sugirió que su búsqueda continuará. Publicó una foto suya frente a un mapa electoral que decía "KANYE 2024".

Más temprano, West había tuiteado que estaba "votando por primera vez en mi vida por el Presidente de Estados Unidos y es alguien en quien alguien realmente confío... yo".

Luego publicó un video suyo emitiendo su voto en Cody, Wyoming, donde se inscribió en la boleta.

West, de 43 años, logró votos en un puñado de estados, aunque no en sitios clave como Florida, Pensilvania y Michigan. Ha pasado las últimas semanas instruyendo a sus seguidores sobre cómo votar por él en otros lugares.

La famosa esposa de West, Kim Kardashian, no pareció apoyar su candidatura. No ha mostrado apoyo público a su marido y el martes retuiteó un mensaje sobre líneas telefónicas directas de la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris.

West, que alguna vez fue uno de los famosos partidarios de Trump, lanzó su campaña a la Casa Blanca en julio con declaraciones erráticas que generaron preocupación sobre su salud mental. El ganador de 21 premios Grammy dijo en 2018 que sufría trastorno bipolar.

West prestó 6,7 millones de dólares a su campaña, según un documento presentado a la Comisión Federal Electoral, y en un video reciente enfatizó la religión y los valores familiares.

(Información de Jill Serjeant y Lisa Richwine; editado en español por Lucila Sigal)