Kany García se suma a las voces de consternación por la violencia machista

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 1 may (EFE News).- La cantante Kany García pidió este sábado reforzar las medidas contra la violencia machista en Puerto Rico y cuestionó la efectividad del estado de emergencia declarado por ese problema, tras referirse al asesinato de una mujer y la desaparición de otra, casos que tienen consternados a los puertorriqueños.

"Nos toca entrar en acción (...) abrimos el diario y hay una victima más de violencia machista y pasamos a la siguiente página (...) hay que hablar de violencia de genero. Es una necesidad y sí hay que hacer más cosas, pero dejemos de desviar el tema esto (la violencia doméstica) duele", dijo la artista.

El pasado jueves fue descubierto el cuerpo calcinado de Andrea Ruiz en la localidad de Cayey (centro-norte).

La Policía detalló hoy que en los ocho meses de relación con su pareja, un miembro de la seguridad de un centro comercial que ya fue detenido por el caso, Ruiz interpuso dos demandas en su contra por violencia machista que fueron desestimadas.

En tanto, Keishla Rodríguez fue reportada desaparecida por su familia esta semana, un caso por el que ha sido interrogado el boxeador Félix Verdejo, de quien se cree que está embarazada.

A través de sus redes sociales, la cantante Kany García se hizo eco este sábado de estos casos que, dijo, tienen "consternado y preocupado" a todo Puerto Rico.

"No nos podemos olvidar de Andrea Ruiz, de 35 años, sana, con una sonrisa preciosa que murió casi completamente calcinada estos días", dijo la intérprete.

El gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en el poder desde enero pasado, decretó el estado de emergencia por violencia machista para dar prioridad a su combate y lograr una cultura de respeto a la dignidad humana en donde la "discriminación y el abuso no tengan lugar".

"Hace unos días nos hablaron de un estado de emergencia desde el Gobierno, pero, sin embargo, por lo menos yo, me sigo sintiendo desprotegida, entiendo y siento que salir a la calle de noche es una gran preocupación", lamentó Kany García

"Entonces, yo me pregunto, ese estado de emergencia hasta dónde es una palabra o es una acción", añadió.

El Observatorio de Equidad de Género en Puerto Rico reportó un aumento sustancial en el número de feminicidios en 2020, que cerró con un total de 60, seis transfeminicidios y 26 casos que siguen bajo investigación.

La entidad aclaró que al finalizar el 2020 el 50 % de los feminicidios no había sido esclarecido.

En 2021, hasta el 31 de marzo, hubo 1.715 incidentes de violencia machista en la isla, según datos oficiales.

(c) Agencia EFE