Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kansas: Semanario compara orden de cubrebocas con Holocausto

La gobernadora de Kansas Laura Kelly habla con Clay Britton, su abogado principal, previo a una reunión con líderes del Congreso estatal, el jueves 2 de julio de 2020, en Topeka, Kansas. (AP Foto/John Hanna)

TOPEKA, Kansas, EE.UU. (AP) — Un periódico semanal de Kansas, cuyo editor es presidente del Partido Republicano en un condado del estado, publicó una caricatura en su página de Facebook en la que equipara el mandato de la gobernadora estatal demócrata que obliga a la gente a usar mascarillas en espacios públicos con la persecución y asesinato de millones de judíos durante el Holocausto.

La caricatura publicada en la página de Facebook del semanario Anderson County Review muestra a la gobernadora Laura Kelly portando un cubrebocas con una Estrella de David judía, junto a la imagen de personas que son obligadas a entrar a un vagón de tren. Contiene la frase “Laura Confinamiento dice: Porten su mascarilla... y suban al vagón para ganado”.

El periódico publicó la caricatura el viernes, día que entró en vigor la orden de Kelly para el uso de cubrebocas, medida con que se pretende frenar la propagación del coronavirus en la zona. La publicación ha recibido cientos de comentarios, muchos de ellos muy críticos.

El editor Dane Hicks, quien también preside el Partido Republicano en el condado Anderson, comentó a The Associated Press el sábado que respondería a las preguntas enviadas por correo electrónico sobre la caricatura una vez que tenga acceso a una computadora. El periódico tiene su sede en el poblado de Garnett, capital del condado Anderson, ubicado a unos 105 kilómetros (65 millas) al suroeste de Kansas City y tiene una circulación de aproximadamente 2.100 ejemplares, de acuerdo con la Asociación de Prensa de Kansas.

“La decisión del señor Hicks para publicar una imagen antisemita es profundamente ofensiva y debería retirarla inmediatamente”, indicó Kelly, quien es católica, en un comunicado.

El líder de la minoría en el Senado de Kansas, Anthony Hensley, un demócrata de Topeka, catalogó la caricatura como “atroz” y “desagradable” y señaló que cualquier persona involucrada en su publicación será despedida.

El rabino Moti Rieber, director ejecutivo de la organización multirreligiosa Kansas Interfaith Action, dijo que la mayoría, si no es que todas, las comparaciones de eventos políticos actuales con el Holocausto son “repugnantes” y subrayó que es “incoherente” comparar una medida dirigida a salvar vidas con una matanza. Añadió que el simple hecho de dibujar la Estrella de David en la mascarilla de Kelly representa un acto antisemita porque implica que los “perversos judíos” están detrás de sus medidas.

___

John Hanna está en Twitter como https://twitter.com/apjdhanna