Kansas: Profesores apoyan a colega en caso de tuit

LAWRENCE, Kansas, EE.UU. (AP) — Varios profesores de Antropología de la Universidad de Kansas han acusado a funcionarios de la casa de estudios de infringir los derechos constitucionales de un colega al colocarlo en licencia por un tuit.

David Guth, profesor de Periodismo, se metió en problemas por dos tuits dirigidos contra la Asociación de Portadores de Armas de Estados Unidos (NRA por sus siglas en inglés) después de la masacre en el complejo de edificios Navy Yard de la Armada en Washington, D.C., que dejó 13 muertos.

"La sangre está en las manos de la #NRA. La próxima vez serán sus hijos e hijas. Debería darles pena. Que Dios los maldiga", escribió Guth.

La respuesta fue rápida y muchos acusaron a Guth de desear la muerte de hijos de miembros de la NRA. Algunos líderes legislativos de Kansas han pedido a la presidenta de la universidad, Bernadette Gray-Little, que despida a Guth, y algunos dijeron que no apoyarán la asignación de fondos a la casa de estudios si no lo hace.

Guth dijo que no defendía la violencia, sino que estaba tratando de lograr que los defensores del derecho a las armas estudien los tiroteos desde el punto de vista de la familia de las víctimas.

En una declaración emitida el viernes, 14 profesores y la presidenta del Departamento de Antropología, Jane Gibson, dijeron que la decisión de la universidad de colocar en licencia a Guth tiene un pésimo efecto sobre la libertad académica, reportó el diario The Lawrence Journal-World (http://bit.ly/16IYe6l ).

"Aunque no tomamos una postura sobre el mensaje, David Guth se expresó como ciudadano privado y ejerció su derecho a la libre expresión, que está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución y el Código de Derechos, Responsabilidades y Conducta de la Facultad", expresó la declaración.

Gray-Little dijo que Guth fue colocado en licencia indefinida para evitar que se afecten las clases, "no debido a la naturaleza de los comentarios del profesor, sin importar lo controversiales que puedan ser".

Los profesores de la Facultad de Periodismo también emitieron una declaración en apoyo a los derechos que confiere la Primera Enmienda a Guth, aunque dijeron que no estaban de acuerdo con su mensaje.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK