Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La candidata indígena gay al Congreso de EEUU que ha roto los moldes en Kansas

Sharice Davids habla a sus partidarios en Kansas City, Kansas, 7 de agosto de 2018. Davids, que se impuso en la primaria demócrata, será la primera indígena gay que aspirará a una banca en el Congreso en Washington. Su rival será el republicano Kevin Yoder, que lleva cuatro períodos en el Congreso. (Luke Harbur/The Kansas City Star via AP)

TOPEKA, Kansas, EE.UU. (AP) — Los demócratas en Kansas han roto los moldes al elegir a una candidata indígena y gay al Congreso para representar a un estado conservador y republicano: Sharice Davids.

La abogada y activista de 38 años se impuso a otros cinco aspirantes a la candidatura y en las elecciones de noviembre se enfrentará al republicano Kevin Yoder, con cuatro mandatos en el Congreso. Los demócratas creen que pueden ganar en un distrito en el que se impuso Hillary Clinton en la presidencial de 2016.

Los republicanos tienen las cuatro bancas por Kansas en la cámara baja, pero los demócratas esperan arrebatarles dos.

Davids festejó su victoria el miércoles por la mañana con un mensaje de pedido de fondos a sus partidarios, iniciado con la frase “¡Lo logramos!”

“Ustedes me dijeron que necesitan a alguien que vive sus luchas. Me dijeron que necesitan a alguien que los escuche. Me dijeron que necesitan a alguien que conozca sus experiencias”, dice el mensaje.

Davids, criada por una madre soltera, se recibió de abogada en la Universidad de Cornell. Fue becaria en la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama. Además, es una experta en artes marciales mixtas y se presentó a sus correligionarios demócratas con un video en el que aparece en un cuadrilátero dando fuertes patadas al saco de arena. Fue una historia atractiva para muchos votantes demócratas en una contienda competitiva.

Nacida en Kansas City, Kansas, Davids recibió el apoyo de EMILY's List, una organización que impulsa la elección de mujeres partidarias del derecho de aborto. Ha dicho que la violencia armada se debe encarar como una crisis de salud pública e impulsa la expansión del seguro médico estatal Medicaid para los pobres o discapacitados a otros sectores. Critica los recortes impositivos del presidente Donald Trump.