Kamala Harris da voto decisivo para aprobar el paquete de estímulo de COVID por 1.9 billones de dólares OLD

Louise Hall
·3  min de lectura
<p>El Senado de los EstadosUnidos aprobó una resolución presupuestaria en un paso que prepara el camino para que los demócratas aprueben el amplio paquete de ayuda COVID-19 de $1.9 billones </p> (AP)

El Senado de los EstadosUnidos aprobó una resolución presupuestaria en un paso que prepara el camino para que los demócratas aprueben el amplio paquete de ayuda COVID-19 de $1.9 billones

(AP)

El Senado de los EstadosUnidos aprobó una resolución presupuestaria en un paso que prepara el camino para que los demócratas aprueben el amplio paquete de ayuda COVID-19 de $1.9 billones del presidente Joe Biden .

CNN informó que la medida pasó 51-50 en una votación de la línea del partido con la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo su primer voto de desempate para inclinar la balanza el viernes por la mañana.

La aprobación permite a los demócratas seguir adelante con el proceso de reconciliación presupuestaria, lo que permite al partido aprobar el paquete de ayuda sin el apoyo de los republicanos.

Según se informa, la aprobación se produjo después de horas de votaciones sobre docenas de enmiendas, y la Cámara ahora tendrá que votar nuevamente sobre la versión separada después de aprobar la versión inicial el miércoles.

El enorme paquete financiero incluye $400 mil millones para combatir directamente el coronavirus , acelerar las vacunas y reabrir las escuelas cerradas dentro de los 100 días posteriores a su aprobación.

Si bien se dijo que muchas de las enmiendas republicanas fueron rechazadas, una enmienda significativa provino de un grupo bipartidista de senadores encabezados por el senador demócrata Joe Manchin y la senadora republicana Susan Collins.

El grupo había estado rechazando ciertas disposiciones para los controles de estímulo en el proyecto de ley, alegando que el plan proporciona demasiado dinero a los estadounidenses de altos ingresos.

Una enmienda propuesta por el grupo que evitaría que los "contribuyentes de mayores ingresos" sean elegibles para recibir cheques de ayuda de COVID de $1.400 pasó 99-1, según CNN.

En particular, la enmienda no es vinculante y no significa que los requisitos de elegibilidad se cambiarán en el paquete final.

Otras enmiendas incluyeron subvenciones de rescate para restaurantes y una para evitar aumentos de impuestos a las pequeñas empresas en medio de la actual crisis de salud, informó CNBC.

"Hemos avanzado. Se adoptaron muchas enmiendas bipartidistas... Este fue un primer paso gigantesco", dijo el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, luego de la votación, según The Hill.

"Seguiremos trabajando tan duro como podamos para aprobar esta legislación a través de la Cámara, a través del Senado a medida que avanzamos en el proceso de reconciliación y, con suerte, lo ponemos sobre el escritorio del presidente".

Biden ha expresado la esperanza de que obtendrá el apoyo de los republicanos para el plan de ayuda, pero ha dicho que está dispuesto a seguir adelante sin él, estipulando que el tiempo es esencial.

Le gustaría ganar "apoyo de los republicanos" para su proyecto de ley de ayuda de $ 1.9 billones "si podemos conseguirlo" , dijo cuando se le preguntó sobre el uso del proceso de reconciliación presupuestaria para evitar la obstrucción republicana.

Pero agregó: “El relevo de COVID tiene que pasar... No hay pero ".

Diez senadores republicanos que se reunieron con Biden el lunes enviaron una carta a la Casa Blanca el jueves expresando su preocupación por el tamaño de la propuesta, particularmente en relación con la financiación para las escuelas K-12, informó CNN.

Los demócratas necesitarán un apoyo casi universal de los demócratas de la Cámara y un voto unánime de los 50 miembros demócratas del Senado para aprobar el proyecto de ley sin el apoyo de los republicanos.

Relacionados

Demócratas elaboran estrategia para aprobar paquete de ayuda

Biden pide actuar “ahora” y aprobar el paquete de estímulos por 1,9 billones de dólares

Demócratas se rehúsan a hacer válida la propuesta de dividir el paquete económico de 1,9 billones de dólares