Kamala Harris se reúne con abogadas exiliadas de Guatemala

·3  min de lectura

CIUDAD GUATEMALA (AP) — La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se reunió el miércoles con dos exfiscales, una exjueza y una magistrada electa de Guatemala que dejaron su país y detallaron la persecución penal de la que dijeron ser víctimas a raíz de sus fallos legales.

Harris habló con las exfiscales Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, la jueza Claudia Escobar y la magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, confirmó ésta última a The Associated Press.

Al inicio de la conversación con las abogadas, Harris les dijo que estaba allí para escucharlas y que, como ellas, también había trabajado como fiscal por la justicia y en contra de las injusticias. “La injusticia es una de las causas de la migración y en particular ésta, causando que la gente de la región deje sus casas involuntariamente”, dijo.

“Ésta es una mesa de líderes que ha luchado por la justicia y han peleado contra las injusticias, a menudo con gran peligro para ustedes mismas, pero en interés de un bien mayor, en el interés de los valores democráticos y de todo lo que apreciamos para asegurar que tengamos una sociedad justa”, agregó. “Creo fuertemente en la independencia judicial... Creo que el gobierno tiene que rendir cuentas cuando viola los derechos de su gente”.

Al finalizar el encuentro, Thelma Aldana dijo en Twitter que la reunión había sido “excelente” y agregó que “Hay esperanza para Guatemala”. Aldana tiene asilo político en Estados Unidos desde el año pasado, luego de denunciar persecución política en su contra de la actual fiscal general Consuelo Porras, que solicitó dos órdenes de aprehensión en su contra por dos casos distintos de supuesta corrupción. Aldana dirigió, con el acompañamiento de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la persecución contra el expresidente Otto Pérez Molina y su gabinete de gobierno acusados de corrupción. También acusó a poderosos empresarios que financiaron de forma secreta, lo que está prohibido por la ley a políticos.

Claudia Paz y Paz vive en Estados Unidos desde 2014, cuando dejó el cargo. Fue defensora de derechos humanos y bajo su mandato aceleró procesos de delitos de lesa humanidad, como el caso de genocidio contra el fallecido dictador Efraín Ríos Montt, lo que le costó varias denuncias en su contra.

Por su parte, la exjueza Claudia Escobar vive exiliada desde hace varios años en Estados Unidos tras recibir amenazas debido a su denuncia contra un expresidente del Congreso por intentar sobornarla. El funcionario está en prisión condenado a 13 años de cárcel.

Porras ha dicho que no está exiliada. Salió de Guatemala el mismo día que perdió su inmunidad. A pesar de haber sido electa por la Universidad de San Carlos de Guatemala para integrar la CC, diputados oficialistas y sus aliados se negaron a juramentarla para integrar la Corte, lo que la dejó sin protección y con más de 70 denuncias penales en su contra por los fallos emitidos como jueza.

A la reunión también asistió el enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden para la región norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

Harris recordó que visitará Guatemala el 7 de junio para reunirse con el presidente Alejandro Giammattei y tratar las causas principales de la inmigración hacia Estados Unidos, la corrupción y la falta de buena gobernanza, entre otros temas.

La vicepresidenta dijo que tenía la intención de trabajar informada, con el conocimiento y perspectiva de las abogadas sobre cómo Estados Unidos puede abordar el tema de la migración, entender que entre las causas fundamentales se encuentra el tema de la corrupción y la desintegración o violaciones del estado de derecho, por lo que les había solicitado reunirse con ella para preparar el trabajo de cara a la visita programada para junio. Subrayó que la corrupción también disuade la inversión financiera y económica en la región.

Funcionarios del gobierno y Congreso estadounidense han mostrado su preocupación por la cooptación de del sistema de justicia en el país centroamericano, especialmente por la persecución contra Porras.

——————

Salomon reportó desde Miami.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.