Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kamala Harris está a punto de reunirse con el presidente mexicano López Obrador, amigo de Trump

GUATEMALA-KAMALA HARRIS (AP)
GUATEMALA-KAMALA HARRIS (AP)

La vicepresidenta Kamala Harris tiene programado reunirse virtualmente con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el viernes en relación con la inmigración y la crisis climática. Pero es poco probable que logre mucho con el ideólogo populista testarudo y contrario. Déjame decirte por qué.

Para empezar, López Obrador, más conocido en México por las siglas AMLO, no tiene mucha experiencia en política. Claro, ha estado haciendo campaña durante los últimos 25 años, pero en términos de ocupación real de cargos, solo fue alcalde de la Ciudad de México durante unos años y tuvo que dejar el cargo debido a una gran controversia política y administrativa. A diferencia de Harris, nunca ha sido senador, fiscal general ni nada parecido. Para ser franco: no sabe exactamente lo que está haciendo, aunque ciertamente cree que sí.

Es posible que hayas escuchado que AMLO es un “socialista”, pero eso no es cierto; es más chavista. Le gusta el poder y la adulación pública; desprecia a la prensa que lo critica y no escucha a sus asesores. Eso podría recordarle a Harris a alguien que conoce y ayudó a acusar, dos veces. Y, de hecho, López Obrador y Trump eran compañeros populistas y buenos amigos, a pesar de provenir de lados opuestos del espectro ideológico.

Es probable que AMLO se queje de los capitalistas y los "neoliberales" si Harris lo presiona en las reuniones; toma ese camino cuando se siente acorralado. Claro, no parece estar lavando dinero a través de negocios fantasmas como muchos de sus colegas. Pero el poder, no la propiedad o el dinero en efectivo, es su droga preferida.

Si Harris espera hablar con AMLO sobre el Green New Deal, es probable que dé vueltas al tema. El tema es que la energía renovable no es realmente lo suyo. En esto y muchos otros temas, es lo que me gusta llamar un "falso progresista". Durante los últimos meses, ha estado promoviendo el uso de combustibles fósiles en México, para disgusto de ambientalistas, expertos en derechos humanos, científicos y jóvenes mexicanos en general.

Por supuesto, no se supone que se trate principalmente de eso la reunión entre Harris y AMLO. A Harris le han encargado de enfrentar la crisis migratoria. Es poco probable que logre mucha cosa. López Obrador está empeñado en un programa llamado “Sembrando Vida” que probablemente mencionará para sortear cualquier tema espinoso sobre los abusos de derechos humanos en la frontera o las duras medidas de austeridad de su gobierno. A primera vista, el programa puede verse bien: la reforestación es fundamental para controlar nuestra crisis climática y, por lo tanto, ayudar a las familias que huyen de los países del Triángulo del Norte como resultado de eventos climáticos extremos. Pero es probable que Harris ya haya esté al tanto y, estoy segura, sabe que no es tan simple como parece. Los expertos han advertido que, en la práctica, las personas que participan en el programa probablemente utilizarán el dinero para talar sus árboles (que no están deforestados) con el fin de recibir dinero para la “reforestación”. Es una farsa. AMLO va a repetir lo que dijo en el reciente foro Global Leaders Climate Crisis convocado por el presidente Biden: que si invierte en el proyecto Sowing Life, verá disiparse la crisis migratoria en su frontera. Para él, al menos, es así de simple.

Leer más: De “Momala” a vicepresidenta: Conoce a la familia de Kamala Harris

Siguiendo con el tema de la migración, Harris probablemente querrá discutir el tema del feminicidio y la violencia contra las mujeres, ya que junto con la crisis climática, la corrupción y la pobreza extrema, este es un problema importante que empuja a las mujeres y los niños a huir de los países del Triángulo Norte. Pero tampoco encontrará un interlocutor amigable sobre este tema. AMLO casi ha cerrado la puerta a las víctimas de violencia sexual y de género en México. Ha recortado los fondos para los refugios de mujeres y ha condenado a las feministas por protestar contra la impunidad de la violencia contra las mujeres. También ha defendido públicamente a un violador acusado, Félix Salgado Macedonio, candidato a gobernador del estado de Guerrero y miembro del partido político del presidente.

La situación política en México está actualmente complicada e intensa. Las elecciones federales y locales se acercan el 6 de junio y, aunque según la Constitución de México el presidente no puede postularse para la reelección, su partido busca mantener el control de la cámara alta y baja del Congreso e incluso potencialmente extender su mandato. Una importante línea de metro colapsó esta semana, matando a decenas de personas e hiriendo a más. El presidente y su partido están en el centro de atención por la catástrofe porque ha estado quitando fondos para servicios públicos (como líneas de metro), refugios de violencia doméstica, refugios para migrantes, carreteras y otras obras e instituciones importantes, y en su lugar los ha dirigido hacia los programas de asistencia social mal planeados que muchos creen que tienen como objetivo aplacar su base de votantes.

Mi sugerencia para la vicepresidenta Harris es la siguiente: busca en las organizaciones de la sociedad civil que te ayuden a avanzar en los temas que te asignaron; olvídate del presidente mexicano y de los políticos mexicanos, en general. AMLO está en una campaña política perpetua y rara vez le interesan cosas tontas como la ciencia, los hechos o la ley. Están reservados para los “neoliberales”. En otras palabras, no te hagas ilusiones, él nunca estará de acuerdo contigo.

Carli Pierson es una periodista independiente y abogada estadounidense que vive en México.

Relacionados

Kamala Harris visitará México y Guatemala en junio

Kamala Harris dice que “Estados Unidos no es un país racista”

Reportera del NY Post renuncia; dice que le “ordenaron” escribir un artículo falso sobre Kamala Harris