Kamala Harris presenta plan para combatir inmigración desde Centroamérica

·3  min de lectura

Kamala Harris presentó su plan para atacar las causas que originan la inmigración desde Centroamérica a Estados Unidos y está enfocado en combatir la violencia y corrupción que existen en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“La estrategia se basará en cinco pilares: abordar la inseguridad económica y la desigualdad; combatir la corrupción, fortalecer la gobernanza democrática y promover el estado de derecho, y promover el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa”, informó el gobierno de Estados Unidos en un comunicado de prensa publicado por El Economista.

Harris señaló que la inmigración desde Centroamérica se ha visto incrementada en el último año por “las extremas condiciones climáticas” y añadió que ha “exacerbado las causas de origen de la migración, que incluyen la corrupción, la violencia, el tráfico y la pobreza”.

Además, la vicepresidenta de Estados Unidos criticó el enfoque de las anteriores administraciones y afirmó que en el pasado se dejó de trabajar en la región, lo cual se acentuó en los últimos años, según indicó Harris.

La encargada del presidente Joe Biden para reducir el flujo migratorio se congratuló por el apoyo que ha brindado Estados Unidos a los países de Centroamérica—que incluye millones de vacunas anti COVID-19—pero confesó que esto no es suficiente para ayudar a futuro a los habitantes de la región.

Ante la presentación de su plan, Harris aseguró que difícilmente Estados Unidos podrá lograr reducir la inmigración por sí solo, por lo que reveló que contará con el acompañamiento de Japón, Corea del Sur, México y la Organización de Naciones Unidas (ONU); aunque no especificó su rol en la estrategia.

Finalmente, Harris dio a conocer que su iniciativa para reducir la inmigración ilegal a Estados Unidos tendrá como aliados a empresas, fundaciones y la sociedad civil, además de otros gobiernos e instituciones internacionales.

Leer más: AMLO sostiene reunión con Kamala Harris en Palacio Nacional

A finales de marzo, Biden designó a Harris como la encargada de liderar los esfuerzos de su gobierno para detener la llegada de ola de inmigrantes ilegales a Estados Unidos. Desde entonces, la vicepresidenta se ha reunido con los presidentes de Guatemala y México y ha anunciado algunos proyectos para atacar las causas de la inmigración.

En los últimos meses, la administración estadounidense ha destinado alrededor de US$ 300 millones en ayuda humanitaria para Centroamérica.

La llegada de inmigrantes ilegales, la mayoría de ellos centroamericanos, ha incrementado desde el inicio del gobierno de Biden. En el último año fiscal, más de un millón de personas han sido detenidas al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Asimismo, solo en el mes de junio fueron arrestados casi 189.000 inmigrantes por las autoridades fronteriza estadounidenses. Esto representó un incremento de 4.5% en relación y es la cifra más alta en una década.

Relacionados

La popularidad de Kamala Harris se tambalea en las encuestas

Gobernador de Texas acusa a Kamala Harris de “ignorar las áreas problemáticas” en la frontera

Estados Unidos retira su apoyo a la Fiscalía de Guatemala

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.