Kamala Harris con Oprah Winfrey: un evento con celebrities y un polémico comentario sobre armas
FARMINGTON HILLS.- La vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, participó en un evento el jueves por la noche junto a Oprah Winfrey, en Michigan, uno de los estados decisivos en las próximas elecciones. Durante la charla, transmitida también en vivo, varias celibrities se conectaron por Zoom para dar su apoyo a la fórmula oficialista, mientras que un comentario irónico de la candidata sorprendió a los presentes.
El evento, titulado “Unidos por América”, tuvo como objetivo movilizar a votantes indecisos y menos motivados, tocando temas clave de su campaña, como la reducción de costos para la clase media, la restauración del derecho al aborto a nivel nacional y la violencia armada.
Bryan Cranston, Meryl Streep, Jennifer Lopez, Chris Rock, JLo, Tracee Ellis Ross, and Ben Stiller are at the Unite for America Rally with Vice President Kamala Harris and Oprah Winfrey event!
LFG!!!! pic.twitter.com/zJQJjVd5sR— Art Candee 🍿🥤 (@ArtCandee) September 20, 2024
La aparición de Harris fue presentada por Winfrey y contó con la participación de celebridades como Jennifer Lopez, Julia Roberts, Bryan Cranston y Chris Rock, quienes mostraron su apoyo a la vicepresidenta a lo largo de los 90 minutos del encuentro. Meryl Streep, por ejemplo, saludó a la candidata como “presidenta Harris”, lo que desató una ola de aplausos en el estudio y una pícara respuesta de Harris: “47 días”, contestó, en alusión a los día que faltan para las elecciones.
Meryl Streep: Hello President Harris
Kamala Harris: 47 days pic.twitter.com/Er09e7lef1— Acyn (@Acyn) September 20, 2024
Un evento al estilo Oprah
El formato del evento recordó a los populares programas al estilo talk-show de Winfrey, donde se mezclaban testimonios de celebridades y personas comunes. Harris, por su parte, aprovechó la oportunidad para compartir su visión de un país más inclusivo y progresista, respondiendo a preguntas tanto de Winfrey como de votantes en Michigan y Virginia.
“Todos tenemos esos momentos en nuestras vidas en los que debemos dar un paso adelante”, dijo Harris al reflexionar sobre la oportunidad que se le presentó tras la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial en julio. “Sentí un sentido de responsabilidad, para ser honesta, y con eso viene un sentido de propósito”.
Winfrey, visiblemente emocionada, elogió a Harris, señalando que parecía haber “entrado en su poder” desde que asumió el liderazgo de la candidatura demócrata.
El evento fue transmitido a través de varias plataformas digitales, donde más de 300,000 personas siguieron el mitin en vivo solo en YouTube.
Un chiste polémico
La posesión de armas por parte de Harris es de conocimiento público desde 2019, cuando afirmó: “Tengo un arma, probablemente por la misma razón que muchas otras personas: por seguridad personal. Fui fiscal durante años”.
Sin embargo, el tema cobró mayor relevancia recientemente, incluso sorprendió a Oprah Winfrey, cuando surgió en el debate presidencial de la semana pasada con su rival republicano, Donald Trump. Fue la primera vez que la cuestión se mencionó en el contexto de las elecciones de 2024.
El jueves por la noche, durante su conversación con Oprah, Harris recordó que ella y su compañero de fórmula, Tim Walz, son propietarios de armas, una declaración que ya había mencionado en el debate. Luego hizo un comentario en tono de broma: “Si alguien irrumpe en mi casa, le dispararé”, dijo en lo que parecía ser un tono chistoso.
Tras una carcajada, la candidata presidencial demócrata continuó: “Probablemente no debería haber dicho eso, pero mi equipo se encargará de ello más tarde”.
Después de ese comentario, Harris reiteró su apoyo a la prohibición de las armas de asalto, y subrayó que aunque respeta el derecho de la segunda enmienda constitucional a poseer armas, las armas de tipo militar “no tienen cabida en las calles de una sociedad civil”.
Según la vicepresidenta, estos rifles fueron diseñados para ser herramientas de guerra y su acceso debe estar restringido.
Harris destacó en múltiples ocasiones que apoya el derecho a portar armas, protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, pero ha subrayado la necesidad de regular el uso de armas de asalto. Durante el evento, reiteró su postura e insistió en la importancia de aprobar leyes más estrictas para la compra de armas y de implementar las llamadas “leyes de bandera roja”, que permiten confiscar armas a personas que representan un peligro.
“Nosotros, que creemos en la libertad de vivir a salvo de la violencia armada, aprobaremos finalmente la prohibición de las armas de asalto, la comprobación universal de antecedentes y las leyes de bandera roja”, declaró.
La violencia armada ha sido uno de los temas centrales en la campaña de Harris. Durante el evento, la vicepresidenta habló sobre las tragedias que han sacudido al país, incluyendo el reciente tiroteo en una escuela secundaria en Georgia, donde un adolescente de 14 años mató a cuatro personas. Harris subrayó la gravedad del problema, mencionando que “es escalofriante” que los niños tengan que participar en simulacros de tiroteos en las escuelas.
Agencias AP y Reuters