Kamala Harris en México: 5 datos sobre su visita

·4  min de lectura
<p>La vicepresidenta Kamala Harris sale del Air Force Two después de que problemas técnicos forzaron a la nave a tornar a la Andrews Air Force Base el 6 de junio de 2021.</p> (AP Photo/Jacquelyn Martin)

La vicepresidenta Kamala Harris sale del Air Force Two después de que problemas técnicos forzaron a la nave a tornar a la Andrews Air Force Base el 6 de junio de 2021.

(AP Photo/Jacquelyn Martin)

Luego de vivir unas históricas elecciones, México recibirá la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien en su primera gira en el extranjero desde que asumió el cargo, abordará principalmente los problemas que azotan a Centroamérica, mismos que son la causa de la creciente ola de migración hacia territorio estadounidense.

Previo a su visita en México, Harris voló a Guatemala para sostener un encuentro personal con el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei. Se espera que la demócrata discuta con el mandatario guatemalteco el envío de vacunas contra COVID-19 así como una estrategia para fomentar el desarrollo económico en Guatemala con la intención de disminuir los índices de migración en la región.

Tras su agenda en Guatemala, Harris tomará un avión este mismo lunes que la trasladará a tierras aztecas para continuar con su gira.

“Está confirmado que la vicepresidenta llega a México el lunes por la noche, ya tarde, proveniente de Guatemala. Va a estar aquí el martes. El martes ya en la tarde sale hacia los Estados Unidos”, precisó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la Mañanera del pasado viernes.

Entre los temas que sostendrá Harris con las autoridades mexicanas destacan la creciente migración, las vacunas contra COVID-19 y los informes sobre el caso Ayotzinapa.

Migración

Desde que asumió el poder este año, una de las principales tareas que le encomendó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su vicepresidenta, Harris, fue diseñar una estrategia para disminuir los índices de migración de Centroamérica a territorio estadounidense.

En esa misma sintonía, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido en múltiples ocasiones a su homólogo estadounidense ampliar el programa social Sembrando Vida, argumentando que esta medida ayudaría a ordenar el flujo migratorio.

“Está desbordada la migración, entonces en vez de frenarla con medidas coercitivas hay que darle cauce y ordenarla”, sostuvo el 19 de abril López Obrador durante su conferencia matutina.

De acuerdo al propio presidente de México, esta medida generaría 1.200.000 empleos en Centroamérica y ayudaría a sembrar 3.000.000.000 de árboles.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Vacunas

La visita de Harris sucede en el marco de una obra de buena voluntad del gobierno de Biden que donó 1.000.000 de dosis a México de la vacuna desarrollada por el laboratorio Johnson & Johnson, mismas que serán utilizadas para vacunar a la población de entre 18 y 40 años de 40 municipios fronterizos.

Se estima que la buena relación que existe entre los gobiernos de Biden y AMLO se refleje en nuevos arribos de vacunas contra COVID-19 que permita a las autoridades mexicanas cumplir con la promesa de vacunar a toda la población con al menos una dosis antes de finalizar octubre.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Caso Ayotzinapa

Otro de los posibles temas a tratar en el encuentro que sostendrá AMLO con Harris será el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Durante la reunión virtual que sostuvieron los mandatarios el pasado 7 de mayo, López Obrador le solicitó a la demócrata apoyo con el expediente que tiene Estados Unidos sobre el caso Ayotzinapa. Se espera que, en este nuevo encuentro, el gobierno mexicano reciba más información sobre el caso que conmocionó al país en 2014.

Cancelación de visita al Senado

Aún no llega Harris a México y la primera polémica en torno a su visita ya explotó. Debido al álgido clima electoral que vive el país, la supuesta visita de la vicepresidenta de EE. UU al Senado se canceló, así lo dio a conocer el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“No estuvo previsto que visitará el Senado de la República”, explicó Ebrard en la Mañanera del pasado viernes. “El Senado estimó y tomó su propia postura, y yo creo que es una postura prudente porque es muy cerca del proceso electoral, pero que yo sepa no estuvo incluido en su agenda o previsto o solicitado el visitar el Senado de la República”.

Tras la cancelación de la visita de Harris al Senado, la oposición expresó su descontento con esta medida. El Partido Acción Nacional (PAN) “lamentó que no se haya concretado por la importancia de la relación con el vecino del norte” mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que “se pierde una oportunidad de comunicación y diálogo”.

Susto tras fallo mecánico

La gira en Centroamérica comenzó con un pequeño susto para la vicepresidenta de Estados Unidos. Durante su primer viaje al extranjero, el avión donde viajaba Harris se vio obligado a regresar a la base tras 30 minutos de vuelo debido a un “problema técnico”.

“Estoy bien, estoy bien. Todos rezamos un poco, pero estamos bien”, sostuvo Harris mientras levantaba el pulgar al desembarcar tras el obligado regreso.

Symone Sanders, portavoz de la vicepresidenta, aseguró que se trató de una “cuestión técnica” y que no había “mayores problemas de seguridad”.

Relacionados

“No estamos en el mismo lado de la moneda”’: el presidente de Guatemala ataca a Kamala Harris

Kamala Harris es recibida en Guatemala con una protesta de ex militares

“Todos dijimos una pequeña oración”: avión de Kamala Harris se ve obligado a aterrizar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.