Kamala Harris llama a Estados Unidos “un líder mundial” pese a críticas por retirada de Afganistán

·2  min de lectura

La vicepresidenta Kamala Harris calificó a Estados Unidos como "un líder global" en Singapur, mientras muchas potencias extranjeras han expresado sus dudas sobre el liderazgo estadounidense cuando Afganistán cayó ante los talibanes durante la apresurada salida militar.

La vicepresidenta hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, el lunes. La visita es parte de su viaje al sudeste asiático, cuyo objetivo es contrarrestar la influencia de China en la región.

“La razón por la que estoy aquí es porque Estados Unidos es un líder mundial y nos tomamos ese papel en serio, entendiendo que tenemos muchos intereses y prioridades en todo el mundo”, dijo Harris.

Inmediatamente se le preguntó a la vicepresidenta sobre Afganistán. Nandita Bose, de Reuters, presionó a Harris sobre si estaba de acuerdo con la decisión del presidente Joe Biden de retirarse de ese país.

Pero Harris eludió la pregunta.

"Creo que habrá mucho tiempo para analizar lo que sucedió en el contexto de la retirada de Afganistán", dijo.

Más bien, aseguró que el objetivo principal es evacuar a la mayor cantidad de personas posible.

“Y ese es nuestro enfoque singular en este momento. Entender que tenemos una prioridad en asegurarnos de que las personas que, en particular, ayudaron a Estados Unidos a cumplir con sus responsabilidades, en términos de nuestras prioridades y la razón por la que fuimos a Afganistán en primer lugar, que tenemos una responsabilidad y sentimos un profundo compromiso de asegurarnos de que las personas que nos ayudaron estén seguras”, aseguró.

Leer más: Situación en Afganistán presenta desafíos para China

De manera similar, Lee dijo que la forma en que Estados Unidos se reposiciona en la región, se relaciona con amigos y lucha contra el terrorismo influirá en la percepción global de Washington.

“Ha habido momentos difíciles. También ha habido, durante décadas, transformaciones dramáticas en Asia, forjadas por la influencia benigna y constructiva de Estados Unidos como garante regional de seguridad y apoyo a la prosperidad”, aseguró.

Más tarde, la vicepresidenta habló en el USS Tulsa y se refirió particularmente al desmoronamiento de Afganistán.

“Solo quiero decir que todos estamos agradecidos con esos hombres y mujeres uniformados y con el personal de la embajada por brindar seguridad a los estadounidenses y afganos que trabajan codo con codo con nosotros y a otros afganos en riesgo", indicó.

“Y como sé que todos ustedes saben, les enviamos nuestros pensamientos y nuestras oraciones y desde lejos, y de cerca, les damos las gracias todos los días por el trabajo que hacen”.

Harris viajará a Vietnam el martes. El viaje al sudeste asiático es el segundo viaje al extranjero de la vicepresidenta, luego de su primer viaje a América Latina.

Relacionados

Kamala Harris asegura que la evacuación de Afganistán es prioridad para Estados Unidos

Harris critica a China por acciones en región Indo-Pacífico

Harris se reúne con autoridades de Singapur en gira asiática

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.