Kamala Harris hará hincapié en cooperación no gubernamental en viaje a México y Guatemala

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asiste a un evento sobre infraestructuras en el que se aborda el tema de la Internet de alta velocidad en el Auditorio de la Corte Sur del Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower, en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.

Por Nandita Bose

WASHINGTON, 6 jun (Reuters) - El viaje de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Guatemala y México esta semana es probable que haga énfasis en la cooperación con organizaciones no gubernamentales, cuando ha habido críticas de funcionarios locales sobre el momento de su misión para frenar la migración a Estados Unidos desde la región, dijeron asesores y expertos.

El primer viaje al extranjero de la vicepresidenta desde que asumió el cargo, que comienza el domingo, se centrará en el desarrollo económico, la inseguridad climática y alimentaria y los problemas de las mujeres, según funcionarios de la Casa Blanca.

Los asesores de Harris dijeron que se reunirá con líderes comunitarios, trabajadores y empresarios, y han tratado repetidamente de bajar las expectativas de corto plazo del viaje de tres días, destacando su enfoque en las causas primeras de la migración, como la corrupción que ha plagado los países durante años.

Harris aterrizará en Guatemala el domingo y volará a México el 8 de junio, donde pasará el día.

"Este viaje no consiste en tener un plan totalmente desarrollado para la región [...] sino en entender cuál es la dirección", dijo Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria, que participó en una reunión que Harris convocó.

Una medida clave del éxito del viaje de Harris será si puede demostrar que Estados Unidos se preocupa por crear vías legales para la migración en la región, dijo Selee.

Después de que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero, el número de migrantes detenidos por agentes estadounidenses al mes en la frontera con México aumentó a los niveles más altos en 20 años.

En marzo, Biden encargó a Harris que redujera la migración procedente de los países del "Triángulo del Norte": Guatemala, Honduras y El Salvador.

Desde entonces, Harris se ha reunido con líderes de la sociedad civil, ha anunciado una ayuda adicional de 310 millones de dólares para la región y ha conseguido compromisos de inversión de empresas como Microsoft.

El gobierno de Biden también se ha comprometido a compartir vacunas con los países.

Mazin Alfaqih, asesor especial de Harris para la región del Triángulo del Norte, dijo a periodistas el 1 de junio que el gobierno entiende que la ayuda exterior por sí sola no puede hacer frente a los problemas de la región.

"Esperamos que la primera visita de la vicepresidenta demuestre que ella, y Estados Unidos, están del lado de la gente y de las comunidades que se organizan para el cambio, y no de los funcionarios gubernamentales corruptos y abusivos", dijo Lisa Haugaard, codirectora del Grupo de Trabajo sobre América Latina, otra participante en la reunión con Harris.

En mayo, algunos líderes centroamericanos se opusieron a la estrategia anticorrupción del gobierno de Biden, que incluía la publicación de una lista https://reut.rs/3gtaDJ9 en la que se calificaba de corruptos a 17 políticos de la región.

ELECCIONES MEXICANAS

El viaje de Harris a México se produce en un momento en que los mexicanos eligen una nueva cámara baja del Congreso, gobernadores estatales y legisladores locales, en una contienda que se considera un referéndum sobre los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador por reformar las instituciones del país.

Un funcionario del gobierno mexicano dijo que el momento de la visita de Harris no era el ideal.

Hablando bajo condición de anonimato, el funcionario dijo que Estados Unidos había presionado para la visita, y esperaba que el gobierno mexicano mantuviera las reuniones en un tono relativamente bajo mientras se procesaban los resultados de las mayores elecciones de su historia.

Durante una llamada organizada por el think tank Atlantic Council, Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, dijo que las expectativas del viaje eran "bastante altas" en México.

Los asesores de Harris dijeron antes del viaje que el gobierno mexicano había acordado profundizar la cooperación y asegurar conjuntamente las fronteras entre ambos países.

(Reporte de Nandita Bose en Washington, reporte adicional de Ted Hesson y Dave Graham; Editado en español por Javier López de Lérida)