Kamala Harris dice que “Estados Unidos no es un país racista”

Oliver O'Connell
·3  min de lectura
La vicepresidenta Kamala Harris apareció en Good Morning America la mañana después del discurso conjunto de Joe Biden ante el Congreso. (ABC)
La vicepresidenta Kamala Harris apareció en Good Morning America la mañana después del discurso conjunto de Joe Biden ante el Congreso. (ABC)

En su primera entrevista desde el discurso en conjunto de Joe Biden en el Congreso, Kamala Harris dijo que estaba de acuerdo en que Estados Unidos no es un país racista, como declaró el senador Tim Scott en la refutación republicana al discurso.

Sin embargo, la vicepresidenta hizo una salvedad importante a la declaración, diciendo que también se debe decir la verdad sobre la historia del racismo en el país y el racismo en la actualidad.

En sus declaraciones tras el discurso del presidente ante el Congreso el miércoles por la noche, Scott, el único senador republicano negro, hizo la declaración de que "Estados Unidos no es un país racista" y denunció lo que él denominó "luchar contra la discriminación con diferentes tipos de discriminación”.

También acusó a los demócratas de intentar "utilizar nuestro doloroso pasado para cerrar deshonestamente los debates en el presente".

Apareciendo en Good Morning America de ABC, el presentador George Stephanopoulos le preguntó a Harris si estaba de acuerdo con la declaración.

Harris, la primera vicepresidenta negra y del sur de Asia, respondió: “En primer lugar, no, no creo que Estados Unidos sea un país racista, pero también tenemos que decir la verdad sobre la historia del racismo en este país y su existencia hasta ahora".

"Aplaudo al presidente por tener siempre la capacidad y el coraje de decir la verdad con franqueza", agregó.

"Habló (sobre) lo que sabemos de la comunidad de inteligencia, una de las mayores amenazas a nuestra seguridad nacional es el terrorismo interno, manifestado por supremacistas blancos".

Harris continuó: "Estos son problemas que debemos enfrentar, y no ayuda a sanar a nuestro país ni a unificarnos como pueblo el ignorar las realidades de eso".

Lee más: Kamala Harris rompe barreras como la primera mujer vicepresidenta

La vicepresidenta dijo que Biden "ha sido sobresaliente y un verdadero líder nacional" al decir que el país debe "enfrentar las realidades y lidiar con ellas, sabiendo que todos tenemos mucho más en común de lo que nos separa".

Agregó que la idea es unificar el país, “pero no sin decir la verdad y exigir la rendición de cuentas según corresponda”.

En su refutación al discurso del presidente, el senador Scott describió la discriminación que experimentó como hombre negro.

"Sé de primera mano que nuestra curación no ha terminado", dijo en sus comentarios. "Escúchame claramente: Estados Unidos no es un país racista".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La refutación del senador criticó a Biden por lo que, según él, son fallas en el cumplimiento de su promesa de "bajar la temperatura" y "gobernar para todos los estadounidenses" cuando asumió el cargo. La administración ha centrado la equidad racial en las agencias federales para abordar las injusticias sistémicas de larga data y el racismo sistémico profundamente arraigado en la nación.

Scott dijo que “la raza no es un arma política para resolver todos los problemas como quiere una de las partes” y argumentó que los demócratas han tratado de abordar la injusticia por razones políticas.

Tras el asesinato policial de George Floyd en mayo de 2020, el senador redactó una ley para reformar la policía, que languidecía en el Senado.

Scott ahora lidera los esfuerzos del Partido Republicano para trabajar en un proyecto de ley de reforma policial bipartidista, entre las pocas áreas de compromiso entre los partidos, luego de la aprobación por parte de los demócratas de la Cámara de Representantes de la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd.

Relacionados

Comparación entre el discurso de Joe Biden y Donald Trump, lo que podría significar para su presidencia

Joe Biden no va a robar tu hamburguesa, pero hay una razón por la que la gente quiere que pienses eso

Reportera del NY Post renuncia; dice que le “ordenaron” escribir un artículo falso sobre Kamala Harris