Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kamala Harris destaca "un progreso significativo" en la asociación entre EE.UU. y el Caribe

San Juan, 8 jun (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó este jueves que se ha producido "un progreso significativo" en la asociación entre su país y la región del Caribe para mitigar los efectos de la crisis climática.

"Como vecinos, EE.UU. comparte lazos e intereses comunes con las naciones del Caribe. Creemos firmemente que nuestra asociación es esencial para nuestra seguridad y prosperidad mutuas", dijo al inicio de una cumbre en Bahamas entre su país y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Harris, que es junto al primer ministro de Bahamas, Philip Davis, anfitriona de la cumbre, subrayó que fortalecer esa relación es "una prioridad" para ella y para el presidente Joe Biden, y que reuniones como la de hoy han demostrado ser "muy importantes".

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Se trata de la cuarta reunión multilateral. El año pasado, en la Cumbre de las Américas, estas discusiones dieron como resultado el lanzamiento de la Asociación EE.UU.-Caribe para Abordar la Crisis Climática o PACC 2030.

"PACC 2030 está diseñado para ayudar a acelerar la transición del Caribe hacia la energía limpia y promover la seguridad energética y la resiliencia climática", subrayó Harris.

A través de esta iniciativa, la vicepresidenta anunció hoy una inversión de 20 millones de dólares (18 millones de euros al cambio de hoy) del Programa de Inversión Climática del Caribe para movilizar al sector privado a implementar nuevas tecnologías para ayudar con la adaptación climática.

También informó de una inversión de 15 millones de dólares para apoyar la reducción del riesgo de desastres y los esfuerzos de respuesta a emergencias.

Mediante el PACC 2030, EE.UU. ha respaldado en la región del Caribe el desarrollo de infraestructura de energía limpia y proyectos de adaptación climática y de asistencia técnica.

"Otra área clave de nuestro trabajo con el Caribe es aumentar el acceso al financiamiento para el desarrollo", señaló Harris, quien explicó que con ese objetivo se reunió a principios de esta semana con el nuevo presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

"Buscamos más disponibilidad y disponibilidad de financiamiento concesional de bajo costo para las naciones del Caribe y creemos que abordar la crisis climática debe ser una parte fundamental de la misión del Banco Mundial", agregó.

Siendo más precisa, indicó que la nueva deuda debe incluir cláusulas de desastre para permitir una pausa en los pagos de la misma inmediatamente después de un desastre natural.

Durante su discurso, Harris también se comprometió a redoblar los esfuerzos para abordar otros problemas de la región del Caribe como son el tráfico de armas de fuego, interceptando los cargamentos que tengan como destino esos países.

"Me complace anunciar que el Departamento de Justicia de EE.UU. creará un nuevo cargo, un coordinador de enjuiciamientos de armas de fuego en el Caribe, que ayudará a maximizar el intercambio de información entre nuestros países para apoyar el enjuiciamiento de los traficantes", adelantó.

Por último, Harris también se refirió a Haití, miembro de Caricom, y anunció 53,7 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria para el país, que atraviesa una profunda crisis política, económica y de seguridad.

(c) Agencia EFE