Kamala Harris rechaza el llamado de republicanos a visitar la frontera de México

HARRIS-LATINOAMERICA (AP)
HARRIS-LATINOAMERICA (AP)

La vicepresidenta Kamala Harris defendió su liderazgo de los esfuerzos de la administración Biden para mitigar el aumento de migrantes que llegaron a Estados Unidos el lunes, y desestimó el llamado de los conservadores e incluso de Fox News a que visitara la frontera.

En una entrevista con NBC Nightly News, el presentador Lester Holt preguntó a Harris por qué no ha visitado la frontera entre Estados Unidos y México desde que asumió el cargo, y respondió a la defensiva, alegando que su equipo había "estado en la frontera" muchas veces.

"¿Tiene planes de visitar la frontera?", preguntó Holt.

"En algún momento", dijo Harris, levantando las manos. “Todo esto sobre la frontera, hemos estado en la frontera. Hemos estado en la frontera".

“No has estado en la frontera”, respondió Holt.

“Y no he estado en Europa”, respondió riendo. "No entiendo el punto que enfatizas".

Harris agregó que no descarta el valor de ir en persona a las áreas fronterizas para ver la situación por sí misma, sin embargo, Holt intervino y señaló que los miembros republicanos del Congreso, así como los conservadores en la esfera de los medios, la han criticado por el tema de no visitar la frontera sur.

"Bueno, los republicanos ciertamente te han perseguido por esto", dijo Holt, al tiempo que agregó que el congresista Henry Cuellar, un demócrata del estado fronterizo, también la había instado a ella y al presidente Joe Biden a realizar una visita.

“Me importa esto y me importa lo que está sucediendo en la frontera”, respondió la vicepresidenta.

“Estoy en Guatemala porque me centro en lidiar con las causas subyacentes de la migración. Habrá quienes opinen que eso no es importante. Pero creo firmemente que si nos importa lo que está sucediendo en la frontera, es mejor que nos preocupemos por las causas subyacentes y las abordemos. Así que eso es lo que estoy haciendo”, dijo Harris.

Lee más: “No es suerte”: Biden afirma que ninguna economía importante está creciendo tan rápido como EE.UU.

El mandato de Harris como la cara pública de los esfuerzos de la administración Biden para abordar la crisis migratoria se produce mientras los funcionarios advierten que la frontera sur está en camino de ver la mayor cantidad de intentos de cruce en décadas.

Harris ha enfrentado llamados de republicanos en Capitol Hill para visitar instalaciones donde los migrantes, en particular los menores no acompañados, son alojados por personal de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos. Los legisladores republicanos han argumentado que la falta de visitas de Harris a tales instalaciones es una prueba de que la administración de Biden no se está tomando la situación en serio.

"Ella ni siquiera ha visitado nuestra frontera sur", dijo el senador de Texas John Cornyn, un republicano, en un discurso en el Senado en marzo, refiriéndose a Harris.

“No ha visitado las instalaciones donde se han cuidado decenas de miles de niños migrantes, y tampoco ha escuchado las horribles historias de los migrantes sobre cómo fueron tratados por los traficantes de personas que los llevaron a la frontera”, agregó Cornyn.

Los expertos han señalado que en general la tendencia sigue el patrón típico de migración estacional, pero se ve agravada por un número cada vez mayor de menores no acompañados que se dirigen a los EE.UU., lo que algunos han afirmado es el resultado de la implementación de políticas de la administración Biden dirigidas al trato humano de los niños migrantes. Los críticos han aseverado que éstas conducen a que los traficantes de personas alienten a los migrantes más jóvenes a dirigirse hacia el norte.

En Guatemala y México, esta semana, la vicepresidente se reunirá con funcionarios locales para ocuparse de aquellos factores que la administración Biden cree que son los principales que impulsan a los migrantes a Estados Unidos, a saber: las altas tasas de criminalidad, la falta de oportunidades económicas, y la corrupción gubernamental.

Entre los que se reunirán, se encuentra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien el lunes detalló las diferencias de su administración con Estados Unidos sobre cómo abordar la crisis migratoria.

"No estamos en el mismo lado de la moneda. Es obvio", dijo Giammattei a CBS News en una entrevista, y agregó sobre las causas de la crisis y cómo abordarlas: "Estamos de acuerdo en el 'qué', que es algo. No estamos de acuerdo sobre el 'cómo'".

Relacionados

Kamala Harris emite severa advertencia a los migrantes en Guatemala: “No vengan”

Kamala Harris en México: 5 datos sobre su visita

“No estamos en el mismo lado de la moneda”’: el presidente de Guatemala ataca a Kamala Harris