Kamala Harris se convierte en la primera mujer en asumir poderes presidenciales en EE.UU. (por unos minutos)

·1  min de lectura
Kamala Harris
Kamala Harris asumió poderes presidenciales brevemente este viernes.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se convirtió en la primera mujer en asumir, brevemente, poderes presidenciales, mientras Joe Biden se sometía a un chequeo médico.

El presidente Biden transfirió el poder a Harris durante unos 85 minutos, mientras lo colocaban bajo anestesia para una colonoscopia de rutina este viernes por la mañana.

El examen médico fue el primero de Biden como presidente y se realizó en la víspera de su 79 cumpleaños.

Harris tomó temporalmente el control de las armas nucleares y del ejército de Estados Unidos.

La vicepresidenta, de 57 años, cumplió con sus deberes desde su oficina en el ala oeste de la Casa Blanca, dijeron las autoridades.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la transferencia temporal de poderes en tales circunstancias no tiene precedentes y que es parte del proceso establecido en la Constitución de Estados Unidos.

Psaki tuiteó este viernes que, tras el chequeo médico, Biden estaba de "buen humor" en el Centro Médico Walter Reed en Maryland, y que había reanudado sus funciones a las 11:35 hora local.

"Permanecerá en Walter Reed mientras completa el resto de su rutina física", agregó.

Biden, el presidente de Estados Unidos de mayor edad en asumir el cargo, se sometió a su último examen médico completo en diciembre de 2019.

En ese momento, su médico publicó un informe que lo describía como "sano y vigoroso" y "apto para desempeñar con éxito las funciones de la presidencia".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.