Kamala Harris y la ausencia de menciones a Cuba y Venezuela destacan en Miami

Miami, 28 jun (EFEUSA).- El buen desempeño de la senadora Kamala Harris en el primer debate de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca y la ausencia de menciones a Venezuela y Cuba son destacados este viernes por medios y comentaristas políticos de Florida, el estado escogido por los dos partidos para arrancar sus campañas.

Miami, 28 jun (EFEUSA).- El buen desempeño de la senadora Kamala Harris en el primer debate de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca y la ausencia de menciones a Venezuela y Cuba son destacados este viernes por medios y comentaristas políticos de Florida, el estado escogido por los dos partidos para arrancar sus campañas.

"Me parece que la izquierda se ha apoderado del Partido Demócrata y hablar sobre Venezuela les llevaría a fijar posiciones blandas que serían muy negativas para ellos", dijo hoy a Efe José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, uno de los grupos menos radicales del exilio cubano, consideró que es "triste ver que no hay interés" por América Latina y particularmente por Cuba, cuyo gobierno no solo crea problemas para los cubanos sino en todo el hemisferio", entre los candidatos a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales del 2020.

Tanto si es un olvido como si es algo deliberado, es "triste", subrayó. "Si ahora en el debate no se toca (el tema de América Latina), qué va a pasar si llegan a la Casa Blanca, se preguntó.

"Irán a ignorar las dictaduras de la región", dijo.

Por su parte, Rosa María Payá, líder de la organización Cuba Decide e hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, expresó a Efe que lo sucedido anoche "denota una desconexión de la realidad hemisférica y su impacto en los Estados Unidos".

"El servicio de inteligencia 'G2' del régimen de La Habana es la cuarta amenaza de espionaje más grande para EEUU; es responsable por el colapso humanitario en Venezuela y representa un riesgo a la paz y la estabilidad en toda la región, con lo cual la democracia en Cuba es un asunto de seguridad nacional para el pueblo de los Estados Unidos; ignorarlo sería una irresponsabilidad", apostilló Payá.

La mayoría del exilio cubano en Miami apoya la política del presidente Donald Trump de acabar completamente con el acercamiento al régimen cubano iniciado por el hoy expresidente Barack Obama.

La referencia más cercana a Cuba la hizo ayer y fuera del debate el alcalde de Nueva York y aspirante a la nominación, Bill de Blasio, al emplear una frase del revolucionario Ernesto Che Guevara en un mitin con trabajadores en huelga de una empresa de servicios aeroportuarios.

"Hasta la victoria siempre", dijo De Blasio e inmediatamente estalló la polémica con la comunidad cubana de Miami, por lo que acabó disculpándose.

Florida es un estado importante desde el punto de vista electoral, porque es uno de los cuatro más poblados del país y tiene un número importante (29) de los llamados "votos electorales", que son los del Colegio Electoral, el órgano que define quién es el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Además, los votantes floridanos no se rigen por "lealtades" partidarias cuando acuden a las urnas. En las pasadas elecciones apostaron a Trump pero en las anteriores lo hicieron por Obama.

Por eso, tanto republicanos como demócratas han escogido este estado para el pistoletazo de salida de sus campañas. El presidente lo hizo en Orlando hace una semana.

Según dijo en un comunicado este viernes la presidenta del Partido Demócrata en Florida, Terrie Rizzo, los participantes en el debate en Miami "recordaron al pueblo estadounidense lo que es ser presidencial".

Rizzo repitió la idea expresada por algunos de los aspirantes en los debates que el actual presidente es "el peor" que ha tenido hasta ahora Estados Unidos.

"Cualquiera que sea el aspirante que usted prefiera, sé que el partido y Estados Unidos estarán mucho mejor con ellos que con el actual inquilino de la Casa Blanca", señaló.

Trump y sus políticas fueron protagonistas involuntarios en los dos días de debates en el Adrienne Arsht Center de Miami a través de las constantes menciones hechas por los participantes.

Divididos en dos grupos de diez, los 20 aspirantes a ganar las primarias de su partido, que comienzan el 3 de febrero de 2020 en Iowa, para luego enfrentarse a Trump el 3 de noviembre en las urnas, tocaron diversos temas de interés para el votante estadounidense.

Harris, la única afroamericana en el debate del jueves, se impuso a pesos pesados de su partido, como el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, que parten como favoritos para ganar la nominación demócrata según los sondeos.

Otra senadora, Elizabeth Warren, fue una de las destacadas de su grupo, que debatió el miércoles, junto al exsecretario de Vivienda Julián Castro, el único hispano en el grupo de 20 aspirantes seleccionados para estas presentaciones.

Harris dominó este jueves la escena de un debate en el que Biden y Sanders no cumplieron con las expectativas.

Salud, inmigración y cambio climático fueron los temas que más interés y discusión suscitaron.

(c) Agencia EFE