Kamala Harris arriba a cumbre Asia-Pacífico

La vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff arriban al Aeropuerto Internacional Don Mueang de Bangkok, jueves 17 de noviembre de 2022, para asistir a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico. (Haiyun Jiang/The New York Times via AP, Pool) (ASSOCIATED PRESS)

BANGKOK (AP) — La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris arribó el jueves a Tailandia, donde planea afirmar el compromiso de Estados Unidos con el sureste asiático y ratificar el mensaje de que la región puede contar con Washington.

Harris asiste a la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) inmediatamente después de que el presidente Joe Biden asistiera a una cumbre del sureste asiático en Camboya y reuniones del Grupo de los 20 en Indonesia.

Los temas de discusión en APEC son previsiblemente la guerra de Ucrania, el alza desenfrenada de la inflación, la escasez de alimentos y energía y la nueva asertividad de China. El presidente chino Xi Jinping también asiste a la cumbre, que se desarrolla en Bangkok bajo una fuerte guardia.

Harris asiste en lugar de Biden, quien regresó a Washington para la boda de su nieta, que se realizará en la Casa Blanca.

Un alto funcionario del gobierno dijo que los viajes de Biden y Harris al sureste asiático demuestran que Estados Unidos profundiza sus lazos con la región como amigo y socio en el que se puede confiar. La fuente habló la condición de anonimato para poder expresarse con mayor libertad.

Harris pronunciará un discurso ante una conferencia de empresarios al margen de la cumbre. En esta esbozará las prioridades de la próxima cumbre de APEC, de la cual Estados Unidos será anfitrión.

Los mandatarios de los 21 países y territorios de APEC, cuya misión oficial es promover la integración económica regional, se reunirán a puertas cerradas el viernes y sábado. La mayor parte del trabajo de APEC es técnico y gradual, realizado por altos funcionarios y ministros, y abarca áreas tales como comercio, turismo, silvicultura, salud, alimentos, seguridad, pequeñas y medianas empresas y promoción de la mujer.

La APEC está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.