Kamala Harris advierte que anular Roe vs. Wade generaría “desafíos” a matrimonio igualitario y anticonceptivos

·3  min de lectura

La vicepresidenta Kamala Harris advirtió que la probable decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de anular las históricas protecciones de la atención al aborto podría causar “desafíos” a otros derechos constitucionales “fundamentales” afirmados por la corte, como el matrimonio igualitario y el acceso a métodos anticonceptivos.

Antes de una reunión en la Casa Blanca con activistas sobre el futuro de Roe vs. Wade el 14 de junio, la vicepresidenta dijo que EE.UU. “debería prepararse en caso de que el derecho a la privacidad sufra un ataque” si la decisión de la Corte en Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization rechaza el precedente de Roe.

La decisión de Roe se basó en las protecciones de la Enmienda 14, la cual prohíbe a los estados “[privar] a cualquier persona de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido proceso legal”. Esto otorga los llamados derechos “no enumerados”, como el derecho a la privacidad y la libertad de intervención del gobierno en decisiones médicas muy íntimas que no están explícitamente mencionadas en la Constitución.

Un borrador de opinión filtrado escrito por el juez Samuel Alito afirma que el derecho al aborto no está “arraigado en la historia y la tradición de la nación” y no se “menciona” en la Constitución, por lo tanto, es ilegítimo. Sin embargo, esa lista, que incluso él reconoce, es extensa, incluido el derecho a obtener anticonceptivos o casarse con una persona de otra raza o sexo.

Los académicos advirtieron que un fallo para socavar Roe podría ayudar a los esfuerzos legales de la derecha a anular los derechos LGBT+, el matrimonio igualitario y los beneficios maritales, los derechos a la educación pública y los intentos de revisar las decisiones críticas de derechos civiles que se basaron en las protecciones de la Décimo Cuarta Enmienda.

“Si se anula Roe, creo que los estados tendrán el poder de interferir en las decisiones personales”, comentó Harris.

Expresó su preocupación de que los estados que penalizarán la atención al aborto y amenacen a los proveedores de servicios de aborto con penas de prisión y multas elevadas podrían citar los datos personales de las pacientes que abortan, incluidas las aplicaciones de seguimiento menstrual y los resultados de los motores de búsqueda para las clínicas de aborto.

La vicepresidenta también sugirió que los estados que prohíben el aborto podrían potencialmente restringir la fertilización in vitro si en los estatutos estatales “la definición de vida comienza en el punto de la fertilización”.

Leyes estatales similares también “podrían restringir tipos específicos de anticonceptivos, en particular, [dispositivos intrauterinos] y la llamada píldora del día después”, añadió Harris.

“Me gustaría hablar con estos expertos sobre sus pensamientos, en términos de las teorías legales que estarían en juego si eso ocurriera”, expresó. “Creo que anular Roe podría despejar el camino para los desafíos a otros derechos fundamentales, incluido el derecho a usar métodos anticonceptivos... y el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

La vicepresidenta enfatizó que muchos de los estados que han aprobado las llamadas leyes de prohibición de “gatillo” para que entren en vigencia una vez que se revoque Roe “también son los estados que aprueban leyes para restringir los derechos de las personas trans, los derechos de los homosexuales y la libertad de voto”, opinó.

“Nuestra nación se fundó sobre ciertos principios que apreciamos: principios de libertad, libertad y autodeterminación”, dijo al comenzar sus comentarios. “De estos principios, en particular, surge el derecho constitucional a la privacidad: el derecho de un individuo a tomar decisiones sobre su vida, su familia, su cuerpo, sin la interferencia del gobierno, por lo que hay mucho en juego en el resultado de esta decisión”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.