Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kamala Harris acepta la candidatura a la vicepresidencia de EEUU

Kamala Harris en Wilmington

Por John Whitesides y James Oliphant

WASHINGTON, 19 ago (Reuters) - La senadora estadounidense Kamala Harris aceptó el miércoles la nominación del Partido Demócrata para la vicepresidencia de Estados Unidos, implorando a los estadounidenses que elijan a Joe Biden en noviembre como su nuevo presidente y acusando a Donald Trump de un liderazgo fallido que ha costado vidas y medios de vida durante la pandemia.

Haciendo historia como la primera mujer negra y asiático-americana candidata a un cargo político de la máxima importancia en EEUU, Harris dijo que la presidencia divisiva de Trump ha llevado al país a un "punto de inflexión" y apeló directamente al diverso electorado del partido, cuyo voto es crucial para derrotar a Trump el 3 de noviembre.

"El caos constante nos deja a la deriva, la incompetencia nos hace sentir miedo, la insensibilidad nos hace sentir solos. Esto es demasiado", dijo la senadora y exfiscal de California desde un centro de conferencias en la ciudad natal de Biden, Wilmington, en el estado de Delaware, en gran parte vacío debido al brote de coronavirus.

"Debemos elegir un presidente (...) que nos una a todos, negros, blancos, latinos, asiáticos, indígenas, para lograr el futuro que queremos de forma colectiva. Debemos elegir a Joe Biden", dijo.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció un discurso justo antes de Harris en el que lanzó una dura reprimenda a su sucesor republicano, diciendo que Trump ha utilizado el poder de su cargo tan sólo para "beneficiarse a sí mismo y a sus amigos".

Obama, cuyo vicepresidente fue Biden entre 2009 y 2017, dijo que inicialmente había esperado que Trump se tomara el trabajo en serio, que llegara a sentir el peso del cargo y acabara por sentir veneración por la democracia estadounidense.

"Durante casi cuatro años no ha mostrado ningún interés en hacer su trabajo, (...) ningún interés en tratar la presidencia como algo más que otro 'reality show' para conseguir la atención que anhela", dijo Obama, en una crítica inusualmente dura a un presidente en ejercicio por parte de un expresidente.

La candidatura de Harris culminó la tercera noche de una convención de los demócratas que ha contado con un gran numero de mujeres, mostrando su creciente poder en la política en general y en el Partido Demócrata. Biden lidera las encuestas de opinión, reforzado por una gran ventaja entre las mujeres votantes.

A sus 77 años, Biden sería el presidente de mayor edad si llega a ser elegido, lo que hace pensar que tan sólo cumpliría un mandato. La nominación para la vicepresidencia haría de Harris, de 55 años, una potencial contendiente para las elecciones de 2024.

(Información de James Oliphant y John Whitesides; información adicional de Doina Chiacu, Trevor Hunnicutt y Simon Lewis; escrito por John Whitesides; editado por Soyoung Kim y Howard Goller; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)