Anuncios

Kamala Harris: absolución de Rittenhouse “habla por sí mismo”; “hay mucho por hacer” en el sistema de justicia, dice

Kamala Harris aseguró que el veredicto de Kyle Rittenhouse “habla por sí mismo” y muestra que Estados Unidos tiene más por hacer para que su sistema de justicia sea “más equitativo”.

La vicepresidenta, ex fiscal general de California, fue cuestionada sobre la absolución del adolescente por matar a dos manifestantes y herir a otro durante las protestas de Kenosha de 2020, mientras abordaba el Air Force Two en Columbus, Ohio.

“Mi impresión sobre el veredicto es que el veredicto realmente habla por sí mismo. Como muchos de ustedes saben, he pasado la mayor parte de mi carrera trabajando para hacer que el sistema de justicia penal sea más equitativo, y claramente hay mucho más trabajo por hacer”, apuntó.

Rittenhouse fue declarado inocente de los cinco cargos en su juicio por homicidio por matar a tiros a dos hombres y herir gravemente a un tercero durante una noche de disturbios en Kenosha, Wisconsin, el verano pasado.

El jurado emitió su veredicto el viernes por la tarde después de pasar cuatro días deliberando sobre los cargos.

Rittenhouse, de 18 años, comenzó a temblar incontrolablemente, antes de que sus rodillas parecieran ceder y se derrumbara en su asiento cuando se enteró de que saldría de la corte como un hombre libre.

La vicepresidenta tuvo una opinión diferente al presidente sobre el resultado del juicio, quien dijo que se debe respetar el sistema de jurados del sistema legal de Estados Unidos.

“Miren, sostengo lo que ha concluido el jurado. El sistema de jurados funciona y tenemos que cumplirlo”, comentó Joe Biden después de que concluyó el juicio.

En una declaración más tarde ese mismo día, Biden reconoció que el veredicto “hará que muchos estadounidenses se sientan enojados y preocupados, incluido yo mismo”.

Pero sostuvo que los estadounidenses “deben reconocer que el jurado ha hablado”.

Rittenhouse, que tenía 17 años al momento de los hechos, viajó desde su casa en Antioch, Illinois, armado con un rifle estilo AR-15 a Kenosha, Wisconsin, el 25 de agosto de 2020, en medio de protestas por el tiroteo policial contra un hombre negro, Jacob Blake.

Disparó y mató a Joseph Rosenbaum y Anthony Huber, y también disparó contra Gaige Grosskreutz, quien sobrevivió.

Rittenhouse afirmó que actuó en defensa propia después de que fue atacado por una turba. La fiscalía afirmó que Rittenhouse provocó la violencia y luego utilizó fuerza letal.

Relacionados

Veredicto de Kyle Rittenhouse: Tirador fue declarado inocente de todos los cargos en juicio por homicidio

Kyle Rittenhouse: Novia de víctima dice que le tiene “mucha simpatía”

Matt Gaetz dice que tal vez contrate a Kyle Rittenhouse como pasante después de juicio por asesinato