Kaliningrado, un enclave ruso entre países de la OTAN

·2  min de lectura

Kaliningrado, a orillas del mar Báltico, es un enclave ruso entre Polonia y Lituania, dos países de la OTAN, que focaliza las tensiones generadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra Moscú a causa de la ofensiva militar en Ucrania.

Kaliningrado es además un puesto militar de vanguardia ruso en Europa, y una crucial baza estratégica.

Pero la región está también aislada en territorio hostil para Rusia, rodeada de dos países miembros de la OTAN y de la UE que apoyan con firmeza a Ucrania frente a los rusos.

- De Alemania a Rusia -

Kaliningrado no siempre fue ruso. Fundado en 1255 durante la expansión germánica en territorio eslavo, la ciudad se llamó originalmente Königsberg.

El filósofo Immanuel Kant, nacido en 1724, pasó la mayor parte de su vida en Königsberg, entonces ciudad prusiana.

La ciudad fue conquistada por los soviéticos en abril de 1945 tras encarnizada lucha con los nazis, y bautizada Kaliningrado.

El territorio de poco más de 200 kilómetros cuadrados cuenta con un millón de habitantes, la mitad de ellos en la ciudad de Kaliningrado, capital administrativa del territorio del mismo nombre.

- Nudo económico -

Desde el siglo XIX, la región es una plataforma giratoria económica entre los mundos germánico y ruso. Desde 1996, el territorio es igualmente una zona económica especial.

El enclave se beneficia de sus dos puertos libres de hielo  -Kaliningrado y Baltiisk- y de sus conexiones viales y ferroviarias para comerciar con sus vecinos.

Sin embargo Lituania introdujo a mediados de junio restricciones al tránsito por vía férrea de mercancías afectadas por las sanciones europeas, que van del territorio ruso a la región de Kaliningrado.

Entre estos productos figuran metales, cemento, alcohol, abonos, con la intención de ampliar la lista ulteriormente al carbón y al petróleo.

Según Moscú estas restricciones violan un acuerdo de 2002 entre Rusia y la UE cuando Lituania se sumó a la Unión europea.

Al denunciar un "bloqueo", el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov estimó que 40-50% de los suministros del enclave via Lituania podrían verse afectados.

- Fortaleza nuclear -

El territorio tiene una importante tradición militar, y sirvió de plaza fuerte durante las dos guerras mundiales, y de bastión defensivo durante la Guerra fría.

Ante la expansión de la OTAN, Moscú ha reforzado su presencia militar en Kaliningrado, organizando importante maniobras.

Estos últimos años, han sido ahí instalados misiles con vector nuclear y sistemas de defensa antiaérea S-400.

En febrero de 2022, Rusia desplegó ahí misiles hipersónicos, justo antes de la entrada de sus tropas en Ucrania.

Es también ahí donde se halla el cuartel general de la flota rusa del Báltico.

bur/me/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.