Anuncios

Kabul exige la liberación de oficiales para completar el canje de prisioneros

Kabul, 29 ago (EFE).- El Gobierno afgano anunció este sábado que no reanudará la liberación del último grupo de talibanes presos, paso clave para el inicio de las conversaciones de paz, a menos que los insurgentes liberen a un grupo de oficiales afganos.

“No hay cambios en el plan. Los talibanes tendrán que liberar a nuestros comandantes detenidos para el Gobierno reanude la liberación de los 320 prisioneros talibanes restantes”, informó en Twitter el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal.

Faisal explicó a Efe que hay 22 comandos afganos en las cárceles talibanes que Kabul quiere que sean liberados antes de completar su compromiso en el intercambio de prisioneros acordado por las partes para iniciar las conversaciones.

Los talibanes, que afirman haber completado ya la liberación de mil prisioneros del Gobierno, aseguraron a Efe que investigarán si hay comandantes en sus cárceles.

“Ellos (el Gobierno) aseguran que sus comandos están en manos del Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes). Investigaremos su denuncia, si hay comandos encarcelados por nosotros, entonces serán liberados durante las conversaciones intraafganas”, dijo a Efe el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Suhail Shahee.

“Liberamos a mil prisioneros antes del inicio de las conversaciones tal como nos comprometimos” en el acuerdo firmado a finales de febrero entre Estados Unidos y los talibanes, explicó Shaheen.

De acuerdo con el pacto entre los talibanes y los estadounidenses, Kabul debía liberar a 5.000 combatientes de sus cárceles, y los insurgentes liberarían a mil tropas afganas para luego comenzar unas negociaciones directas con miras a la paz del país.

Los 320 prisioneros en custodia del Gobierno afgano son parte del último grupo de 400 talibanes cuya controvertida liberación fue aprobada por la Gran Asamblea de ancianos afganos el 9 de agosto.

El máximo consejo recomendó la liberación después de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, sostuviera que no tenía autoridad para liberarlos, debido a que estos estaban involucrados en graves crímenes en el país.

El Gobierno comenzó la liberación de estos 400 prisioneros el pasado 13 de agosto cuando excarceló a 80 de ellos, antes de suspender el proceso.

La suspensión de las liberaciones produce dos días después de que el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, dijera el jueves que las conversaciones entre el Gobierno y los talibanes comenzarán la próxima semana.

Faisal responsabilizó a los talibanes de la continuidad del inédito proceso.

"Ahora depende de los talibanes tomar medidas y ayudar a que los esfuerzos de paz produzcan el resultado esperado", dijo el portavoz.

Los desencuentros entre el Gobierno y los talibanes en el canje de prisioneros ha retrasado durante más de cinco meses el inicio de las conversaciones intraafganas previstas inicialmente para principios de marzo.

De concretarse esas negociaciones, el alto el fuego permanente será uno de los principales temas de la agenda.

(c) Agencia EFE