Kabul: al menos 15 muertos en atentado suicida con bombas en un hospital militar de Afganistán

·2  min de lectura

Al menos 15 personas han muerto después de que atacantes suicidas atacaron el mayor hospital militar de Afganistán, en Kabul, dijeron testigos y funcionarios de seguridad talibanes el martes.

Otras 34 personas resultaron heridas en los ataques.

El portavoz del Ministerio del Interior, Qari Saeed Khosty, aseguró que las explosiones tuvieron lugar en la entrada del hospital Sardar Mohammad Daud Khanm de 400 camas.

"Las fuerzas de seguridad están desplegadas en el área", informó en Twitter.

Las autoridades dijeron a Aljazeera que la primera explosión ocurrió cuando un atacante suicida detonó una bomba en la entrada del hospital. Minutos después, otro atacante suicida detonó una segunda bomba, que se cree que es el catalizador del elevado número de víctimas.

Testigos presenciales informaron que las fuerzas de seguridad intercambiaron ferozmente disparos con los atacantes dentro y alrededor del hospital. Agregaron que muchos civiles heridos fueron trasladados a otras clínicas, algunos de ellos en condiciones críticas.

Reuters aseguró que las fotografías compartidas por los residentes mostraban una columna de humo sobre el área de las explosiones, cerca de la antigua zona diplomática en el área de Wazir Akbar Khan de la ciudad, y testigos señalaron que al menos dos helicópteros volaban sobre la zona.

Un trabajador de la salud del hospital, que logró escapar, detalló a la agencia de noticias que escuchó una explosión seguida de un par de minutos de disparos. Aproximadamente diez minutos después, hubo una segunda explosión más grande.

Leer más: Afganistán: Isis se atribuye la responsabilidad de ataque al aeropuerto de Kabul en el que murieron al menos 22 personas

El hospital militar Sardar Mohammad Daud Khan está ubicado en el centro de Kabul, al otro lado de la calle de la embajada estadounidense, que está cerrada, y otras misiones diplomáticas occidentales.

Los hombres armados todavía se refugiaban en el interior del hospital y continuaba el tiroteo con las fuerzas de seguridad de los talibanes.

La identidad de los hombres armados involucrados en este complicado ataque no está clara y no hubo un reclamo inmediato de responsabilidad. Pero la agencia de noticias oficial Bakhtar citó a testigos que aseguraron que varios combatientes del Estado Islámico ingresaron al hospital y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

El hospital fue atacado previamente por Estado Islámico en 2017, matando a más de 30 personas. El grupo radical ha planteado graves problemas de seguridad a los talibanes desde que se apoderaron de Kabul en agosto pasado.

Desde entonces, el grupo se atribuyó la responsabilidad de una serie de ataques similares contra mezquitas chiítas y otros objetivos.

Los ataques aumentaron la preocupación entre la comunidad internacional sobre el potencial de Afganistán para convertirse en un refugio seguro para extremistas y otros grupos terroristas, una realidad que se apoderó del país antes de la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

Relacionados

Bombas contra los talibanes matan a un niño y a otro civil

Talibanes prohíben a barberos cortar la barba a sus clientes

Afganistán: Talibanes matan a tiros a cuatro presuntos secuestradores y cuelgan sus cuerpos en plazas públicas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.