Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

K-Pop: el emocionante discurso de BTS en la Asamblea General de la ONU

"El Covid-19 superó a mi imaginación. Nuestra gira mundial fue cancelada, todos nuestros planes desaparecieron, y yo me encontré solo", abrió el discurso en un pulido inglés RM, líder de la banda de K-pop BTS, ante la Asamblea General número 75 de la ONU.

La agrupación surcoreana, un fenómeno mundial y referente de la cultura juvenil de su país, fue invitada a participar de la reunión virtual por el Grupo de Amigos de la Solidaridad para la Seguridad Sanitaria Global, y lo hizo a través de un video, en donde cada integrante de la banda tuvo algo que decir. Fueron presentados por Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Rematan una mansión de Belgrano valuada en 2,3 millones de dólares que pertenecía a un capo del narcotráfico

"Ayer estaba cantando y bailando con fans alrededor del mundo, y ahora mi mundo se ha reducido a un cuarto", le siguió su compañero Jimin en su idioma nativo. "Y entonces, mis amigos me tomaron de la mano. Nos consolamos los unos a los otros y hablamos de lo que podíamos hacer juntos".

Antes de su presentación ante la ONU, los BTS recibieron los halagos de la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur Kang Kyung-wha: "El poder de BTS para inspirar a jóvenes y a algunas personas mayores de todo el mundo es realmente asombroso. Las esperanzas que suscitan entre los jóvenes deben ser acompañadas por concertadas acciones gubernamentales".

El mensaje de los músicos surcoreanos estuvo centrado en la imaginación, en la búsqueda de creatividad interna y en la posibilidad de recibir apoyo de las personas más cercanas, en un momento en que la soledad se convirtió en la realidad de millones de niños y adultos alrededor del mundo.

"La vida se volvió simple, por primera vez. Fue un tiempo precioso, no deseado, pero bienvenido. Estoy acostumbrado a que el mundo entero se encoja en un instante. Cuando estoy en una gira, me paro entre luces brillantes y aplausos. Pero por las noches, cuando estoy en mi cuarto, mi mundo se reduce a solo unos pasos de distancia. El cuarto es chico, pero mi mundo, y nuestro mundo se han expandido. Tenemos nuestros instrumentos, nuestros celulares y a nuestros fans", expuso el rapero Min Yoon-gi, cuyo nombre artístico es Suga.

"Me volví a encontrar con las personas que amo. Con mis compañeros del grupo, con mi familia, mis amigos. Me encontré con la música que amo, y conmigo mismo. Pensar en el futuro y esforzarse mucho es importante. Pero apreciarse a uno mismo, motivarnos y mantenernos felices es lo más importante", aportó Jin.

En septiembre de 2018, la banda hizo historia al ofrecer un poderoso discurso sobre el amor propio ante la ONU, en el marco de Generation Unlimited, una iniciativa global impulsada por UNICEF contra la violencia en la juventud. En esa ocasión, el conjunto de K-pop se empezó a consolidar como un importante interlocutor ante millones de jóvenes.

"Recuerdo las palabras que dije aquí hace dos años. 'Ámense, exprésense'. Ahora más que nunca debemos intentar recordar quienes somos y enfrentarlo. Debemos intentar amarnos a nosotros mismos e imaginar el futuro. BTS estará aquí para ustedes", concluyó Kim Nam-joon, conocido como RM. "La vida sigue. ¡Sigamos viviendo!", cerraron todos al unísono.