Kúdela, del Slavia, apela sanción por insultos racistas

Associated Press
·2  min de lectura
ARCHIVO - En imagen de archivo del jueves 18 de marzo de 2021, el defensor Ondrej Kudela, izquierda, del Slavia de Praga, es amonestado durante un partido ante el club escocés Rangers por los octavos de final de la Liga Europa de la UEFA en el Estadio Ibrox de Glasgow. (Andrew Milligan/PA vía AP, archivo)

PRAGA (AP) — Ondřej Kúdela, defensor del Slavia de Praga, presentó una apelación a la suspensión de 10 partidos que recibió por lanzar insultos racistas a un jugador de raza negra de un club rival en un partido de la Liga Europa.

El despacho de abogados que representa a Kúdela anunció la apelación el viernes, un día después de recibir un veredicto detallado de parte de la UEFA.

Kúdela y su club pueden desafiar primero el veto ante el comité de apelaciones de la UEFA, y posteriormente ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El veto para todas las competencias de la UEFA impide que Kúdela, de 34 años y que ha sido un elemento recientemente en la alineación titular de la selección de la República Checa, participe en la Eurocopa. La Federación Checa de Fútbol podría sumarse al proceso de apelación como una de las partes afectadas.

La selección checa inicia su participación en la Euro 2020 el 14 de junio ante Escocia, en Glasgow. Es la misma ciudad en la que Kúdela aparentemente lanzó un insulto racista al mediocampista Glen Kamara, del club Rangers, el 18 de marzo.

Kúdela reconoció haber insultado a Kamara pero negó haber usado un lenguaje racista, el cual otro jugador de los Rangers afirma haber escuchado.

El código disciplinario de la UEFA establece que la suspensión mínima por abuso racial es de 10 juegos. Kúdela ha cumplidos dos al perderse el partido del Slavia ante el Arsenal en los cuartos de final de la Liga Europa. El conjunto inglés avanzó con un marcador global de 5-1.

Slavia ofreció disculpas públicamente por el propio club y por Kamara, y se comprometió a trabajar “con organizaciones británicas importantes en contra del racismo".

Kúdela puede presentarse en las apelaciones y testificar en su defensa. El proceso disciplinario inicial de la UEFA se basa en los documentos presentados.

Los ocho partidos restantes actualmente de la suspensión se extenderían más allá de la Euro 2020 y podrían abarcar las rondas eliminatorias para la próxima Liga de Campeones. Slavia es el líder de la Liga Checa y se incorporaría en julio en la segunda ronda eliminatoria.

Por su parte, la UEFA también impuso un castigo de tres juegos de los Rangers a Kamara por haber encarado a Kúdela al final del encuentro. Los Rangers anunciaron este mes que apelarán el fallo.