Torrent propone una investidura exprés de Turull el jueves

En la imagen, el presidente del Parlament catalán Roger Torrent en una declaración en Barcelona el 21 de marzo de 2018. REUTERS/Albert Gea

MADRID (Reuters) - El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, propuso el miércoles por la noche al ex conseller Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat y convocó la sesión de investidura para el jueves a las 17 horas después de que un anuncio de los tribunales amenazase con frustrar un tercer intento de nombrar presidente en la región.

"Les anuncio que convoco el debate de investidura del diputado Jordi Turull mañana jueves (...) Porque son los diputados y diputadas quienes decidirán si Jordi Turull será o no el próximo presidente de la Generalitat en un pleno de investidura efectivo", dijo Torrent.

El inesperado anuncio se produce pocas horas después de que el encargado de la cámara regional anunciase una nueva ronda de contactos para proponer un nuevo candidato a la Generalitat tras la renuncia del independentista Jordi Sànchez, que no consiguió que el tribunal anulase su prisión preventiva.

Pero el anuncio del Supremo de que el viernes comunicará el procesamiento a Turull y a otros investigados en la causa sobre el proceso separatista disparó las críticas de las formaciones secesionistas al dibujar de nuevo la amenaza de un intento de investidura fallido tras no poder reelegir tampoco al expresidente Carles Puigdemont, autoexiliado en Bélgica.

"Todos somos conscientes de los movimientos y las injerencias sobre el Parlamento que lamentablemente se han llevado a cabo hasta ahora vulnerando los derechos políticos de Jordi Sánchez y de los que se podrían llevar a cabo el próximo viernes", dijo Torrent en una tardía declaración en el Parlament en la que justificó la premura de la investidura en la defensa de "los derechos políticos de los diputados".

Turull, exconsejero de presidencia, está acusado de sedición, rebelión y malversación por promover el referéndum de independencia de octubre pasado que llevó a la intervención estatal de la región y a su destitución y la de todo el gobierno regional. Actualmente en libertad bajo fianza, su procesamiento podría suponer su inhabilitación para cargo público.

(Información de Carlos Ruano)