Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Puigdemont retira petición de voto delegado, dice trabaja para volver

En la imagen, Carles Puigdemont en un debate sobre la situación política en Cataluña celebrado en la facultad de Políticas de la Universidad de Copenhage el 22 de enero. Scanpix Denmark/via REUTERS

MADRID/COPENHAGUE (Reuters) - La agrupación independentista JxCat anunció el martes que retiraba la solicitud para que su candidato a la presidencia de Cataluña, Carles Puigdemont, pueda delegar su voto en una hipotética sesión de investidura a distancia.

El propio Puigdemont dijo después desde Copenhague que estaba trabajando para volver a España, donde sería previsiblemente detenido por las acusaciones de malversación, rebelión y sedición que pesan contra él a raíz de la declaración de independencia de octubre pasado.

"Si yo entrara ahora mismo en el Parlamento catalán, sería detenido y eso no ayudaría a resolver el problema", dijo Puigdemont en una intervención en la capital danesa, adonde ha viajado esta semana desde Bruselas para hablar de la situación en Cataluña.

"Estoy trabajando para estar allí, para empezar un debate con el resto de los representantes de nuestro Parlamento, para empezar un diálogo con las autoridades españolas", dijo Puigdemont, que quiere garantías de que no será detenido.

En una nueva jornada de incertidumbre sobre cómo se llevará a cabo la investidura, la Mesa del Parlament iba a decidir el martes si permitía que el político independentista y otros cuatro diputados electos huidos en Bélgica cedieran el voto en una sesión plenaria que ha de producirse antes del 31 de enero.

El órgano rector de la cámara -de mayoría independentista- pospuso su decisión en el mismo sentido sobre el voto de los cuatro exconsejeros, mientras que el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunció que viajará el miércoles a Bruselas para reunirse con Puigdemont y los otros diputados electos.

Frente a un intento de investidura telemática, el Gobierno español ha anunciado ya que recurriría ante el Tribunal Constitucional y el martes dijo que vigila las fronteras para impedir que el político independentista entre de incógnito en España y aparezca por sorpresa en el Parlament.

"Procuramos que Puigdemont no pueda entrar ni en el maletero de un coche", dijo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a Antena 3.

En pleno pulso con el Gobierno y la Justicia española, Puigdemont - al que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido que "deje de dar espectáculos" - viajó el lunes a Dinamarca, desde donde insistió en que pronto habrá un nuevo gobierno en Cataluña.

Las elecciones de diciembre, convocadas por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy dentro de las medidas de intervención extraordinaria en Cataluña, dieron la mayoría a los independentistas pese a que el partido más votado fue el unionista Ciudadanos.

Aunque la Fiscalía solicitó una orden internacional de detención contra Puigdemont el lunes, el juez que lleva el caso en el Tribunal Supremo la desestimó alegando que eso podría jugar a favor de sus pretensiones de renovar el mandato.