JxC lanzó un Comité de Control Electoral: cómo funcionará y cuáles son las zonas “críticas”

·3  min de lectura
Juntos por el Cambio
Santiago Filipuzzi

Cuando faltan 45 días para las elecciones generales de noviembre, las autoridades de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron hoy el Comité de Control Electoral, para combatir el clientelismo político y evitar “el uso indebido” de fondos públicos en la campaña.

El “comité”, que estará integrado por abogados de Pro, la UCR y la CC, tendrá como objetivo recolectar denuncias sobre presuntas irregularidades electorales en los 24 distritos del país. En una conferencia virtual, Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC) sostuvieron que el Gobierno buscará dar vuelta el resultado de las primarias “utilizando en forma indiscriminada para beneficio propio” los recursos y bases de datos del Estado Nacional. “Después de la peor elección de la historia del peronismo unido, la respuesta fue un cambio de gabinete que viene a buscar votos con métodos muy tradicionales, de clientelismo”, lanzó Bullrich.

Para la exministra de Seguridad, los ingresos de Juan Manzur y Aníbal Fernández al gabinete de Alberto Fernández y las declaraciones de Daniel Gollan sobre la “platita” generan sospechas y obligan a la oposición a mantenerse en estado de alerta. “No vamos a dejar que con ‘la platita’ nos den vuelta la elección”, afirmó Bullrich durante el encuentro.

Con la puesta en marcha del Comité de Control Electoral, las autoridades de JxC pretenden que los ciudadanos puedan denunciar, a través de distintas vías -portal, mail o líneas telefónicas-, presuntos delitos, faltas electorales o prácticas clientelares en todas las jurisdicciones del país. El equipo interdisciplinario del “comité” analizará las pruebas -testimonios, videos o imágenes- para determinar si impulsan una denuncia o difunden el material.

“Basta con ir a Tucumán para ver cómo es el régimen electoral, cómo se financia y cómo el clientelismo está a la vista de todos ”, señaló Bullrich, quien destacó que el Pro ya hizo denuncias por presuntas irregularidades electorales en General Rodríguez y en Santa Cruz.

Juntos por el Cambio recluta miles de fiscales para cuidar los votos y mostrar “mística” frente al Gobierno

Cornejo aseguró que el “comité” abarcará los 24 distritos, con el objetivo de prevenir irregularidades electorales. “La tipificación de esos delitos que buscamos que se denuncien tiene que ver con compras de votos y manipulaciones de las que queremos alertar a la ciudadanía”, sostuvo el exgobernador de Mendoza.

Zonas “críticas”

Las autoridades de JxC aseguraron que pondrán la mira en las ocho provincias donde se eligen senadores - Córdoba, Santa Fe, Chubut, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Corrientes - y los bastiones del peronismo en el conurbano bonaerense. Cornejo calificó como zonas “críticas” a La Pampa, Santa Fe y Chubut: sospecha que el Frente de Todos pondrá un énfasis especial en esos distritos para “dar vuelta el resultado”.

También seguirán con atención las denuncias que surjan en otros cuatro baluartes del peronismo: Formosa, Santiago del Estero, Chaco y San Luis. “Hicimos una red de control en los 24 distritos, con énfasis en las ocho provincias donde se eligen senadores nacionales, que son las que a Cristina Kirchner más le importan”, resaltó Cornejo.

Comité de Control Electoral
Comité de Control Electoral


Comité de Control Electoral

El presidente de la UCR dijo que no hubo denuncias sobre el uso de fondos públicos en los terruños gobernados por la oposición: la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy.

Por su parte, el titular de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, aseguró que buscan “garantizar la transparencia del proceso” electoral.

El Comité de Control Electoral estará conformado por Lucas Incico y Santiago Alberdi, del Pro; Mariano Genovesi y Manuel Terradez; de la UCR; Cecilia Ferrero, de la CC; Antonio Calabrese y Analía Gonzalez; de Peronismo Republicano; y Jimena de la Torre.

En tanto, la diputada nacional Silvia Lospennato, a cargo del operativo de fiscalización de Pro en Buenos Aires, dijo que “la mejor manera de garantizar el proceso electoral es tener un fiscal en cada mesa”, un objetivo “que depende de la participación ciudadana”.

Canal de denuncias

  • Vía WhatsApp: 54 911 6 808 1065

  • Vía mail: controlelectoral@jxc.com.ar

  • Se recibirán detalles de los hechos y pruebas de las denuncias (material audiovisual) y sólo la Comisión Técnica tendrá acceso a las denuncias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.